Comunicados

2024

Bogotá, febrero de 2024. Ante los recientes acontecimientos en las manifestaciones de Bogotá, ALIADAS, la alianza que reúne a 35 gremios empresariales del país, manifiesta su rechazo rotundo a las vías de hecho, la violencia y cualquier acto que amenace la independencia de los poderes del Estado. «Las manifestaciones son expresiones válidas dentro de la democracia. Sin embargo, no deben afectar los derechos de quienes no comparten sus objetivos, ni convertirse en presiones a entidades independientes», afirmó la alianza.

 

Asimismo, la agremiación enfatizó: «Lo ocurrido hoy en la Corte Suprema de Justicia es un acto que atenta contra la libertad y la seguridad de los magistrados, cortes, jueces y funcionarios del Estado. Convocamos a implementar acciones que salvaguarden la independencia de las ramas del poder público».

 

Los gremios también aseguraron que, en una democracia, las marchas deben realizarse con respeto, sin violencia ni intolerancia, pero sobre todo sin amenazar la estabilidad del Estado. Por tal motivo, invita a los líderes políticos del país a promover la confianza y el respeto entre poderes, ya que su liderazgo es clave para una relación armónica y de colaboración

 

ALIADAS hace un llamado a la calma y a privilegiar el diálogo respetuoso entre la ciudadanía, el Gobierno y los poderes públicos. Además, invita a todos los sectores, actores líderes de las instituciones, a promover activamente una cultura de paz y valores democráticos.

 

Acerca de ALIADAS:

ALIADAS es la unión de voluntades de  35 asociaciones y gremios que han decidido aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento institucional del país, al desarrollo económico, a defender la libre empresa y la seguridad jurídica, estimular el compromiso de las empresas para colaborar y profundizar en los intereses de la sociedad, con el fin de que Colombia sea cada vez un país más competitivo, globalizado y sostenible.

 

Contacto de Prensa:

Claudia Montenegro Acosta
contenidos@innobrand.global
Cel: +57 3183889845

Descarga el comunicado en PDF

  • La alianza exhorta a defender la democracia y evitar cualquier manipulación política, enfatizando en la necesidad de mantener la unidad y el respeto a las instituciones en un momento de alta polarización y desaceleración económica.
  • ALIADAS manifestó su preocupación ante una posible ruptura institucional e invita a los distintos actores a dar ejemplo de cordura, comportamiento respetuoso y cumplimiento de sus obligaciones. Mas allá de las diferencias debe ser responsabilidad de quienes lideran el país fomentar el desarrollo y el bienestar de todos los colombianos, por lo que se hace fundamental reconocer los aportes de los sectores progresistas dentro del marco legal.

Bogotá, febrero de 2024. Frente a los diferentes pronunciamientos del Sr. Presidente de la República, del Sr. Fiscal general y de otros funcionarios del Estado en la plataforma de X, Aliadas hace un llamado a la unidad, a la relación armónica de las instituciones del país, al ejemplo por parte de nuestros líderes de tal manera que se evite la polarización y la fragmentación del país.

Igualmente, se une al llamado que otras instituciones ya han hecho por el respeto del Estado de Derecho y la separación de poderes, en aras de fortalecer, y no debilitar, nuestra democracia. La referencia a una eventual ruptura institucional socava las instituciones del país y genera un clima de zozobra que en nada contribuye a la necesaria armonía de Colombia.

La alianza reafirma su compromiso con el respeto a las instituciones y hace un llamado para que se trabaje de manera mancomunada, a generar y tener confianza, evitando las confrontaciones políticas cuyo único efecto es debilitar el Estado.

ALIADAS, como representante de las empresas de distintos sectores en Colombia, considera crucial abogar por el diálogo, el respeto, el buen ejemplo y la cordura en estos momentos. “La democracia en el país requiere un enfoque centrado en soluciones sociales, el fomento del desarrollo y evitar una polarización que podría amenazar la estabilidad del país”, aseguró la alianza.

En palabras de ALIADAS: «Defendemos la democracia y condenamos cualquier intento de manipular las instituciones para lograr fines políticos. El buen funcionamiento de las instituciones apegada a la ley y a la constitución son un patrimonio de nuestra fortaleza democrática. La sociedad colombiana merece un debate informado y constructivo».

Es el momento que el gobierno y las demás instituciones resuelvan sus diferencias de manera respetuosa dentro del marco de la ley, evitando las innecesarias discusiones en las plataformas sociales que poco contribuyen a generar puntos de consensos. Hay que dejar las diferencias atrás y pasar a construir las soluciones que urgentemente necesita el país en muchos frentes.

Acerca de ALIADAS:

ALIADAS es la unión de voluntades de 35 asociaciones y gremios que han decidido aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento institucional del país, al desarrollo económico, a defender la libre empresa y la seguridad jurídica, estimular el compromiso de las empresas para colaborar y profundizar en los intereses de la sociedad, con el fin de que Colombia sea cada vez un país más competitivo, globalizado y sostenible.

Contacto de Prensa:

Claudia Montenegro Acosta
contenidos@innobrand.global
Cel: +57 3183889845

Descarga el comunicado en PDF

2023

 La alianza destaca la urgencia de generar condiciones propicias para la creación de empleo y revertir el aumento en la tasa de desempleo, igualmente hace un llamado a contrarrestar la desaceleración económica y baja productividad de manera ágil en el 2024.

  • Además de hacer un llamado al Gobierno Nacional, ALIADAS propone incluir al sector privado y la sociedad civil para construir de manera tripartita una agenda nacional para retomar la senda del crecimiento económico.
  • Entre las agremiaciones existe preocupación por la necesidad de mantener la disminución de la inflación post incremento del salario mínimo, proponiendo soluciones integrales y ágiles para equilibrar el aumento del salario mínimo con la estabilidad económica, buscando un crecimiento inclusivo y sostenible.

Bogotá, diciembre de 2023 – En respuesta al reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre el incremento del salario mínimo en un 12%, alcanzando la cifra de 1’300.000 pesos, ALIADAS, la alianza conformada por 36 gremios de diversos sectores, enfatiza la necesidad de implementar medidas inmediatas para contrarrestar la desaceleración y la baja productividad en el país.

Según ALIADAS, «el  aumento del salario mínimo plantea el desafío de implementar medidas que aborden la desaceleración y la baja productividad del país. Es imperativo buscar la reactivación económica y fomentar el crecimiento del empleo formal de manera urgente». Esta postura resalta la importancia de acompañar el aumento salarial con estrategias destinadas a impulsar la productividad y la competitividad empresarial en Colombia

En medio de este panorama, ALIADAS expresa su preocupación sobre la necesidad de mantener la tendencia a la baja en la inflación. Según la alianza, «resulta crucial continuar con la disminución de la inflación, la cual alcanzó el 13.2% en 2022, la cifra más alta en muchos años, y que este año mostró un valor aún elevado, aunque con tendencia a la baja».

Además, la preocupación se centra en la desaceleración económica evidenciada por cifras como la contracción del 0,3% en el PIB durante el tercer trimestre de 2023 y una proyección de crecimiento del PIB de solo el 1,2% para todo el 2023. En palabras de ALIADAS, «se debe impulsar la reactivación de la economía que está experimentando una desaceleración notable».

Los gremios subrayan la urgencia de generar condiciones propicias que fomenten la creación de empleo y detengan el aumento del número de personas desempleadas. Basándose en cifras del DANE que sitúan la tasa de desocupación desestacionalizada en el 10.2%, ALIADAS sostiene que se deben implementar políticas que reviertan esta tendencia. Por tanto, ALIADAS hace un llamado al Gobierno, al sector privado y a la sociedad civil para construir, de manera tripartita, una agenda nacional que permita retomar el crecimiento, apoyándose en sectores intensivos en mano de obra como la construcción, la industria o el campo.

“Es fundamental trabajar conjuntamente entre el Estado, el sector empresarial y la sociedad civil de manera tripartita para impulsar el desarrollo, integrando tecnologías avanzadas y mejorando las competencias del talento humano, lo cual redundará en una mayor competitividad», asegura ALIADAS. Así, el aumento salarial podrá alinearse con la generación de empleos formales mejor remunerados en lugar de desacelerar la economía, cerrando brechas sociales. Este es el compromiso de ALIADAS con todos los colombianos de cara al 2024.

Finalmente, ALIADAS hace un llamado a la reflexión colectiva y reitera su compromiso de trabajar en soluciones que no solo aumenten el salario mínimo, sino que también impulsen la estabilidad económica del país. La alianza aboga por medidas concertadas que fomenten la productividad y la competitividad como el camino hacia un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Acerca de ALIADAS:

ALIADAS es la unión de voluntades de  36  asociaciones y gremios que han decidido aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento institucional del país, al desarrollo económico, a defender la libre empresa y la seguridad jurídica, estimular el compromiso de las empresas para colaborar y profundizar en los intereses de la sociedad, con el fin de que Colombia sea cada vez un país más competitivo, globalizado y sostenible.

Contacto de Prensa:

Claudia Montenegro Acosta

contenidos@innobrand.global

Cel: +57 3183889845

Descarga el comunicado en PDF

  • ALIADAS, la alianza de 36 gremios y asociaciones, encendió las alarmas para que el Gobierno Nacional dé cumplimiento al pago de los presupuestos máximos en salud correspondientes a los meses de noviembre y diciembre para asegurar la prestación de los servicios por parte de las EPS.
  • ALIADAS también solicitó al Ministerio de Salud definir prontamente el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para evitar el aumento del hueco fiscal que enfrenta el sistema.

Bogotá, 20 de diciembre de 2023 – Tras el retraso de los pagos correspondientes a los presupuestos máximos de noviembre y diciembre por parte de Ministerio de Salud a las EPS, ALIADAS, la alianza de 36 gremios y asociaciones, encendió las alarmas para que el Gobierno Nacional dé cumplimiento a esta obligación en pro del bienestar y la salud de los colombianos.

De acuerdo con la coalición gremial este retraso ha impactado significativamente el aseguramiento en salud, ya que dichos recursos están destinados a la prestación de servicios médicos básicos, consultas, tratamiento y suministro de medicamentos.

“El incumplimiento del Ministerio de Salud en esta obligación, necesaria para la adecuada prestación de servicios asistenciales, pone en peligro el funcionamiento del sistema y su capacidad para atender las necesidades de los pacientes, mientras aumenta la deuda del Gobierno con las EPS. La brecha crece cada día», afirmó ALIADAS.

Además, la alianza gremial solicitó al Ministerio de Salud que defina de manera pronta el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), considerando antecedentes y servicios prestados. «A pocos días de finalizar el 2023, aún no se ha definido el valor de la UPC ni se ha iniciado el proceso para su determinación. No realizar un ajuste o hacerlo por debajo de las necesidades del sector aumentará el desfinanciamiento del sistema», señalaron los miembros de ALIADAS.

ALIADAS advierte que la ausencia de un ajuste proporcional a las necesidades agravará la crisis actual del sistema, llegando al punto de impedir la prestación de servicios por parte de los prestadores o incluso del Ministerio de Salud.

La alianza gremial y empresarial enfatizó la urgencia de abordar estos dos temas vitales para el Sistema de Salud, comenzando con el pago inmediato de los recursos pendientes de los Presupuestos Máximos y el proceso para ajustar el valor de la UPC 2024, como medidas para garantizar el acceso oportuno a la salud para todos los colombianos.

Acerca de ALIADAS:

ALIADAS es la unión de voluntades de 37 asociaciones y gremios que han decidido aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento institucional del país, al desarrollo económico, a defender la libre empresa y la seguridad jurídica, estimular el compromiso de las empresas para colaborar y profundizar en los intereses de la sociedad, con el fin de que Colombia sea cada vez un país más competitivo, globalizado y sostenible.

Contacto de Prensa:

Claudia Montenegro Acosta

contenidos@innobrand.global

Cel: +57 3183889845

Descarga el comunicado en PDF

  • La agremiación propone una disminución de las tasas de interés como medida para impulsar el consumo y fomentar la inversión privada, apuntalando así la activación económica.
  • Sectores clave como la construcción, la manufactura y el comercio han sido fuertemente golpeados, registrando contracciones del -8,0%, -6,2%, y -3,5% respectivamente

Bogotá, noviembre de 2023. Tras el anuncio del DANE sobre el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un -0,3% durante el tercer trimestre del año, la agremiación ALIADAS, la Alianza de Asociaciones y Gremios ALIADAS, que reúne a 37 gremios de diversos sectores económicos, insta al Gobierno Nacional a implementar un plan de choque que evite una posible recesión económica y promueva el crecimiento del país.

María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS, reafirma el llamado de urgencia de múltiples sectores económicos al Gobierno para que ponga en marcha un plan de reactivación que contribuya a revertir la cifra y genere un crecimiento económico en el país.  “El dato del PIB es preocupante y confirma el estancamiento de la economía. Sectores clave como la construcción, la manufactura y el comercio han sido fuertemente golpeados, registrando contracciones del -8,0%, -6,2%, y -3,5% respectivamente, lo cual requiere de acciones contundentes”, indicó Lacouture

La agremiación propone acelerar la ejecución del gasto público como una vía para contribuir a la generación de empleo, la reactivación económica y una mayor dinámica económica regional. Asimismo, destaca la importancia de ejecutar un gasto público orientado a mejorar la competitividad a largo plazo, como, por ejemplo, en infraestructura tecnológica, para atraer la inversión necesaria antes de fin de año.

Desde Aliadas, se enfatiza en la necesidad de consensos entre el Gobierno y el sector privado para desarrollar una política activa de reactivación, generando confianza en la economía para atraer inversiones. Además, se resalta la importancia de acciones que reduzcan la incertidumbre, tales como la eficiencia en la gestión de recursos públicos, el fomento de la inversión productiva y la promoción de inversiones en infraestructura, vivienda y educación.

Igualmente, los gremios y empresarios resaltan que irrigar recursos públicos en las regiones contribuirá a impulsar la mayor dinámica económica en el país y reiteraron su disposición a trabajar de la mano del Gobierno para identificar soluciones que reactiven la economía y retomen la senda de crecimiento, en beneficio de la competitividad, el empleo formal y el bienestar de los colombianos.

ALIADAS hace hincapié en la importancia de crear un ambiente de confianza entre el sector empresarial y el Gobierno, buscando que las reformas en el Congreso y los proyectos gubernamentales se lleven a cabo de manera conjunta en favor de la economía y el bienestar de los ciudadanos colombianos.

Acerca de ALIADAS:

ALIADAS es la unión de voluntades de  37  asociaciones y gremios que han decidido aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento institucional del país, al desarrollo económico, a defender la libre empresa y la seguridad jurídica, estimular el compromiso de las empresas para colaborar y profundizar en los intereses de la sociedad, con el fin de que Colombia sea cada vez un país más competitivo, globalizado y sostenible.

Descarga el comunicado en PDF

  • ALIADAS hace un llamado al Gobierno Nacional para trabajar mancomunadamente con los prestadores de servicios de salud y generar soluciones financieras sostenibles en el tiempo para suplir las necesidades históricas del Sistema de Salud en la atención de los pacientes.
  • La falta de reconocimiento y pago de los ajustes necesarios en concepto de Presupuestos Máximos ha generado un déficit cercano a los $1.67 billones. Esta situación generó una mora de más cuatro meses en el pago de presupuestos máximos.
  • Estudios realizados por los gremios demuestran que, aunque la UPC se paga puntualmente, por cada $100 que las EPS recibieron en el 2022 para la atención en salud, se gastaron $103. Esta disparidad entre ingresos y gastos ha llevado a que las EPS acumulen pérdidas técnicas por $5,6 billones.

Bogotá, noviembre de 2023. En medio de una situación crítica en el sistema de salud colombiano, ALIADAS, la coalición conformada por 37 gremios representantes de diversos sectores económicos del país, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para abordar esta situación de emergencia que afecta a millones de ciudadanos en el país.

El problema central radica en la persistente escasez de recursos. El presupuesto asignado por el Estado, equivalente al 8% del PIB, se ha revelado insuficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios, generando un déficit mensual que coloca al sistema al borde del colapso. Aunque esta preocupación tiene raíces históricas, la situación ha llegado a un punto crítico que requiere una atención inmediata y decidida por parte del Gobierno Nacional.

La falta de reconocimiento y pago de los ajustes necesarios en los presupuestos máximos, que financian las atenciones en salud y medicamentos no incluidos en el plan de beneficios, ha generado un déficit significativo. Según información proporcionada por los gremios de salud afiliados a ALIADAS, la deuda acumulada por estos conceptos asciende a $1.67 billones. Esta situación ha provocado una mora de más de cuatro meses en el pago de los presupuestos máximos, afectando directamente el flujo de recursos y, en última instancia, la atención médica de la población. Es crucial destacar que la mayor parte de este presupuesto se destina a la adquisición de medicamentos de alto costo, exacerbando aún más esta problemática.

Además, estudios realizados por los gremios demuestran que, aunque se paga puntualmente la Unidad de Pago por Capitación (UPC), por cada $100 que las EPS recibieron en 2022 para la atención en salud, se gastaron $103. A pesar de que estas cifras están entre las más bajas de gastos de bolsillo en América Latina, la insuficiencia en la fuente de financiación y este desequilibrio entre ingresos y gastos han llevado a que las EPS acumulen pasivos, poniendo en riesgo el cumplimiento de sus condiciones financieras. Además, las EPS tienen cuentas por cobrar a la Nación por cerca de $2,97 billones debido a recobros no incluidos en el plan de beneficios, los cuales llevan años en trámite de reconocimiento y también impactan negativamente en sus estados financieros.

La falta de seguimiento a los ajustes del año 2023, la incertidumbre sobre los presupuestos para noviembre y diciembre, y la insuficiencia en el pago de la UPC son motivos de gran preocupación para todos los colombianos.

De acuerdo con ALIADAS, la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud ha sido un tema de debate constante a nivel mundial, y Colombia no es una excepción. Diversos fenómenos en el país, como la inflación del año 2022 y lo que va corrido del 2023, así como un aumento significativo en la frecuencia de uso, han generado tensiones en el equilibrio financiero.

«Con respecto a la UPC y los presupuestos máximos, se requiere una discusión abierta y técnica sobre la metodología del cálculo, considerando la propuesta presentada por las EPS desde hace meses para aplicar el giro directo en las atenciones no incluidas en el plan de beneficios», complementó ALIADAS.

Si no se toman medidas urgentes para inyectar recursos al sistema y normalizar la situación, se pone en riesgo el derecho a la salud de los ciudadanos. Existen múltiples frentes de crisis en el flujo de recursos para la salud que alarman al sector.

ALIADAS hace un llamado a todas las partes involucradas a unirse en un esfuerzo conjunto para rescatar la sostenibilidad del sistema de salud en el país y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a atención médica de calidad y a los medicamentos a los que tienen derecho. La coalición de gremios y empresarios se compromete a trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones efectivas que permitan la prestación de un servicio de salud óptimo.

Acerca de ALIADAS:

ALIADAS es la unión de voluntades de  37  asociaciones y gremios que han decidido aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento institucional del país, al desarrollo económico, a defender la libre empresa y la seguridad jurídica, estimular el compromiso de las empresas para colaborar y profundizar en los intereses de la sociedad, con el fin de que Colombia sea cada vez un país más competitivo, globalizado y sostenible.

Contacto de Prensa:

Claudia Montenegro Acosta

contenidos@innobrand.global

Cel: +57 3183889845

Descarga el comunicado en PDF

  • Las iniciativas se centran en áreas críticas como seguridad, infraestructura, vivienda, transparencia en la contratación pública, educación STEAM, conectividad, eficiencia gubernamental, empleo joven, desarrollo sostenible y más.
  • Aliadas destaca la importancia del enfoque en la generación de empleo, colaboración con el sector privado, desarrollo de infraestructura y transparencia en la gestión de fondos públicos como elementos cruciales para el progreso del país.

Bogotá, octubre de 2023. La Alianza de Asociaciones y Gremios ALIADAS, una coalición que reúne a 37 gremios de diversos sectores económicos, ha elaborado una serie de propuestas estratégicas destinadas a ser incorporadas en los futuros programas de gobierno de los candidatos a alcaldías y gobernaciones en las diversas regiones de Colombia. En el contexto de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y, en algunos casos, ediles en todo el país, estas iniciativas adquieren una relevancia excepcional, ya que determinarán los líderes regionales que guiarán los destinos de Colombia en los próximos cuatro años.

Desde ALIADAS, se ha enfatizado que estas propuestas están rigurosamente diseñadas para contribuir al progreso de Colombia. Se centran en fomentar la generación de empleo, el crecimiento económico, la competitividad y la inclusión social, con el objetivo de reducir las brechas de pobreza y promover iniciativas sociales. Además, tienen como objetivo garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos, un aspecto crucial para el desarrollo equitativo y sostenible del país.

Para los gremios y empresarios colombianos, es fundamental que los futuros alcaldes y gobernadores, quienes liderarán estas posiciones en los próximos cuatro años, aborden temas como la generación de empleo, la colaboración con el sector privado, el fomento del crecimiento en infraestructura y la promoción de la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

A continuación, se detallan las 10 iniciativas propuestas por  ALIADAS:

  1. Implementar estrategias integrales de seguridad: Esto incluye el aumento del pie de fuerza acompañado de tecnología innovadora, como analítica de datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas, cámaras con identidad digital y drones. También se enfoca en la formación de la fuerza policial en derechos humanos.
  2. Acelerar la construcción de obras de infraestructura: Esto implica la reparación de la malla vial en las ciudades, la ampliación de las mismas para reducir la congestión vehicular, el fortalecimiento o gestión de acueducto y alcantarillado, el mejoramiento de la capacidad instalada en alumbrado público y la consolidación de ciclorutas y espacios peatonales amigables al ciudadano.
  3. Contribuir al reducir el déficit de vivienda: Esto se llevará a cabo mediante la habilitación e incentivos de proyectos de interés social, facilitando así el acceso a la vivienda para personas de bajos ingresos en alianza con entidades de financiación.
  4. Promover la transparencia en la contratación: Se busca facilitar el control ciudadano a los recursos públicos, evitando licitaciones con un solo proponente y procesos cerrados que limiten la participación.
  5. Incentivar la formación STEAM desde los colegios: Esto implica promover el bilingüismo, las habilidades TIC y mejorar la infraestructura educativa con tecnología, digitalización, virtualidad y programas de capacitación para docentes. También se enfoca en consolidar los programas de alimentación escolar.
  6. Mejorar la conectividad a Internet: Se trabajarán en conjunto con los operadores de telecomunicaciones y los Internet Service Providers (ISP) para garantizar mayor cobertura y calidad en conectividad. También se implementarán programas de apropiación y alfabetización digital.
  7. Impulsar la modernización de los gobiernos territoriales: Se busca digitalizar los trámites para el ciudadano en una ventanilla única, logrando mayor trazabilidad y eficiencia en los procesos y evitando intermediaciones en lo público.
  8. Liderar programas de generación de empleo joven: Esto se hará en colaboración con cámaras de comercio, universidades, gremios y entidades de financiación. El enfoque estará en impactar el desempleo juvenil y la informalidad laboral.
  9. Fortalecer las zonas francas y la logística de comercio: Esto se logrará mediante la reparación de la malla vial en las ciudades, el fortalecimiento de las condiciones necesarias para la adecuada logística de comercio y la consolidación de ciclorutas y espacios peatonales.
  10. Mejorar los servicios públicos: Se enfocará en el fortalecimiento o gestión de proyectos de acueducto y alcantarillado y en el mejoramiento de la capacidad instalada en alumbrado público, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adicional a estas propuestas, ALIADAS hace un llamado para fortalecer la gobernabilidad en las regiones del país más allá de la asignación de recursos o el apoyo técnico, para que se logre una gestión competente y transparente. Los empresarios afirmaron que el factor determinante en este desafío recae en la voluntad política de los líderes locales que sean electos y su compromiso con los territorios.

La organización también recuerda que es fundamental generar alianzas entre gobernadores y alcaldes para fortalecer las acciones que requieren los municipios con menor capacidad institucional que permitan ejecutar planes y obras de infraestructura, salud, educación y medio ambiente conjuntas.

Por último, los líderes gremiales de ALIADAS recalcaron la importancia de una administración transparente y de cero tolerancia ante la corrupción, para generar la confianza a los ciudadanos de que el cambio de gobernantes contribuya a la gestión pública.

Estas iniciativas representan un llamado a la acción para los futuros líderes regionales. Aliadas espera que estas propuestas sean consideradas como una guía concreta para el desarrollo sostenible y el crecimiento equitativo en las diversas regiones de Colombia.

Descarga el comunicado en PDF

  • Durante el debate, se presentaron datos alarmantes sobre la seguridad en la ciudad y a partir de ello se les brindó la oportunidad a los candidatos de
    presentar sus propuestas para abordar esta problemática clave para la
    ciudad.
  • El tema principal del debate fue la seguridad, teniendo en cuenta que a partir de este aspecto se fortalecen temas esenciales para la comunidad, como el desarrollo de las empresas, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Bogotá – septiembre de 2023 – A pocos días de las elecciones regionales 2023, los gremios y asociaciones de ALIADAS y CONFEVIP, la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada, llevaron a cabo el Gran Debate de Candidatos a la Alcaldía de Bogotá. El encuentro contó con la mayoría de los candidatos que hacen parte de la contienda electoral, quienes presentaron sus propuestas en torno a la seguridad en la ciudad, un tema crítico para el desarrollo empresarial, económico y social del Distrito y que contempló, entre otros, la confrontación directa a las bandas criminales, la seguridad motorizada por barrios, el incremento del presupuesto para pie de fuerza y el uso de tecnologías para impactar la inseguridad (analítica de datos, cámaras con inteligencia artificial y drones).

Uno de los temas centrales del debate fue la seguridad en Transmilenio. En medio del debate, una de las discusiones principales se suscitó en torno a la seguridad en Transmilenio y el problema de las personas que ingresan sin pagar al sistema de transporte masivo, donde los candidatos criticaron las propuestas del presidente Gustavo Petro en torno al subsidio de pasajes a través del incremento en las tarifas de energía de los ciudadanos. Los candidatos Diego Molano y Jorge Enrique Robledo protagonizaron una álgida discusión. Jorge Enrique Robledo sustentó que es imposible continuar aumentando el precio de los pasajes en Transmilenio «¿Quien va a eliminar ese subsidio del 51-55% que hoy tiene el distrito? Nadie se atreve, es imposible subir el pasaje a ese nivel».

Diego Molano dijo que la propuesta de pasaje cero del presidente Petro tocaría el bolsillo de todos los bogotanos a través de las tarifas de energía «¿Sabe cuánto significa eso? 1.300.000 pesos que nos sacan del bolsillo, es una reforma tributaria, más impuestos, para que todos los bogotanos paguemos la ineficiencia porque no pudieron controlar a los colados eso?» afirmó.

Al respecto, Jorge Enrique Robledo afirmó que el problema de fondo es que «hay una ciudadanía con muy bajos ingresos que come menos de tres veces al día y que no tiene para desplazarse en un sistema que tiene, además, problemas de inseguridad».

Molano también planteó la posibilidad de tener uniformados dotados con cámaras de inteligencia artificial, tecnología de punta que facilite la labor investigativa, agentes de inteligencia para prevenir delitos y un aumento de pie de fuerza. «Si no superamos el problema de seguridad en Transmilenio, esa empresa va a desaparecer. Por eso proponemos no solo 3.000 hombres para que la Policía esté uniformada con cámaras y horarios especiales junto con CAI móviles sino una cárcel de máxima seguridad similar a la de El Salvador soportada en tecnología de punta», explicó.

En ese sentido, el general retirado Jorge Luis Vargas afirmó que la responsabilidad directa es de la alcaldesa Claudia López quien «dejó reducir el pie de fuerza». «Le entregamos una ciudad robustecida en número de uniformados y los dejó perder: pudo crecer número de bachilleres, sumar una fuerza de apoyo local y no diluir a la Policía en asuntos que no debía, pero faltó gerencia y liderazgo». «Necesitamos más uniformados porque Bogotá dejó perder un número importante de Policías durante la actual administración. Se requiere gerencia para crecer la infraestructura de seguridad en la ciudad y eso significa crecer la Policía en Bogotá», explicó.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo propone Transmilenio Zona Segura que establece una priorización del presupuesto de seguridad con una adición de $400.000 millones para tener policías en cada estación de Transmilenio con el apoyo de seguridad privada. «Vamos a proteger de manera prioritaria a las mujeres y tendremos botones de pánico para los ciudadanos porque la tecnología es fundamental para impactar la inseguridad», agregó.

En el debate de Aliadas, Rodrigo Lara dijo que, para crecer en seguridad, hay que superar los esquemas del pasado, que quieren perpetuarse en el poder. «El problema de seguridad es responsabilidad de Claudia López que no toma decisiones y que no hace lo suficiente para frenar el crecimiento de las bandas organizadas en las localidades más pobres», subraya.

Por su parte, el candidato Nicolas Ramos propone crear la unidad judicial de investigación entre la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad para proteger a las mujeres. «Eso se logra con aproximadamente $30.000 millones y nos ayuda a impactar la inseguridad en Transmilenio, junto con cámaras de inteligencia artificial», concluyó.

Los candidatos que se hicieron presentes en este debate fueron Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad y Compromiso; Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo; Diego Molano, del Movimiento Reconstruyamos a Bogotá; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; el General en retiro de la Policía, Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical; Juan Daniel Oviedo, del movimiento ‘Con Toda por Bogotá’; y Rodrigo Lara, del movimiento ‘Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada’.

En el espacio los candidatos expusieron sus estrategias y propuestas para abordar este desafío que afecta a los ciudadanos en su vida diaria, considerando la seguridad como un pilar fundamental para el progreso de Bogotá y el bienestar de sus habitantes. Durante el debate, se presentaron datos alarmantes sobre seguridad en Bogotá como el aumento de delitos de alto impacto entre los años 2019 y 2022, entre los que preocupan:

  • Un aumento del 38% en las extorsiones.
  • Un incremento del 10% en el hurto a bicicletas.
  • Un aumento del 10% en el hurto a personas.
  • Un incremento del 19% en los delitos sexuales.
  • Un crecimiento del 25% en la violencia intrafamiliar.

Además, se señaló que en lo que va del año, los homicidios aumentaron en un 6%, el hurto a personas en un 23%, el hurto a residencias en un 14%, y el hurto de automotores en un 5%. Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar la problemática de la seguridad en la ciudad.

Para la presidente de ALIADAS, María Claudia Lacouture, a partir de la seguridad se fortalecen temas esenciales para la comunidad, como el desarrollo de las empresas, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, la seguridad es un elemento crucial para todas las áreas de la economía, ya que no solo proporciona calma a la población, sino que también impulsa la inversión y el desarrollo económico al establecer un ambiente propicio para las actividades empresariales. «Una ciudad segura fomenta la llegada de talento y turistas, lo que conduce a un incremento en la actividad económica y a la formación de una sociedad cohesionada” subrayó.

Por su parte, Miguel Ángel López, presidente de CONFEVIP, señaló que es imperativo que el próximo Alcalde de Bogotá fortalezca la seguridad desde lo público, trabajando de la mano con el sector empresarial. «La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad y el bienestar de todos sus habitantes», expresó.

El debate no sólo permitió a los candidatos exponer sus puntos de vista y su abordaje frente a esta problemática, sino que también brindó la oportunidad para que los sectores empresariales, en especial aquellos que forman parte del gremio de la seguridad privada, expresaran sus inquietudes y preocupaciones frente a la situación actual de la ciudad.

Finalmente, ALIADAS y CONFEVIP manifestaron su deseo de que el próximo Alcalde de Bogotá mantenga canales de comunicación abiertos con los empresarios, promoviendo así la construcción de soluciones efectivas y colaborativas en beneficio de la ciudadanía. La cooperación público-privada se erige como una herramienta fundamental para abordar los desafíos de la seguridad y promover el desarrollo integral de Bogotá.

El Gran Debate de Candidatos a la Alcaldía de Bogotá, organizado por ALIADAS y CONFEVIP, en alianza con CANAL UNO, puso en manifiesto la importancia de abordar la seguridad como un tema prioritario para el futuro de Bogotá y el bienestar de sus habitantes.

Descarga el comunicado en PDF

  • La investigación también revela que el 38% de los trabajadores informales prefiere tener su propio negocio, mientras que sólo el 18% de los trabajadores formales opta por esta opción.
  • El informe pone de manifiesto que, en todas las regiones del país, los trabajadores con mayor experiencia se encuentran en el sector informal. En la región de Oriente, el 80% de los informales tienen más de 5 años de experiencia, mientras que la mayoría de trabajadores con menos de un año de experiencia se ubican en el sector formal.
  • En relación a la importancia del título académico para obtener un empleo, la encuesta no examinó directamente este aspecto. No obstante, los resultados sugieren que la experiencia laboral suele desempeñar un papel más relevante a la hora de buscar trabajo.

Bogotá, julio de 2023– En un esfuerzo por analizar la problemática de la informalidad laboral en Colombia, ALIADAS, la Alianza de Asociaciones y Gremios, que representa a 37 gremios y todos los sectores de la economía colombiana, ha dado a conocer los resultados de su informe «Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: Radiografía laboral en Colombia». El estudio, arroja hallazgos significativos que ponen en evidencia varios aspectos relevantes para el mercado laboral colombiano y realiza un análisis exhaustivo sobre la informalidad en el país. Entre los puntos más destacados, se encontró que tanto los trabajadores del sector formal como del informal se mostraron satisfechos y felices con sus ocupaciones actuales. Además, el estudio resaltó la importancia de ciertos incentivos como la formación y capacitación, estímulos al ahorro, oportunidades de viaje y acceso a medicina prepagada, los cuales son altamente valorados tanto por los trabajadores formales como por los informales.

El análisis, que explora las concepciones sobre la informalidad en todas las regiones del país, ha identificado tres segmentos distintos dentro de este fenómeno. Esto deja en claro que la informalidad laboral presenta particularidades propias y no puede ser definida de manera homogénea. Por lo tanto, es imperativo diseñar estrategias y políticas diferenciadas para abordarla de manera efectiva.

Dentro de estas tres categorías se encuentran, en primer lugar, los informales en condiciones precarias, quienes enfrentan salarios bajos y cuya principal motivación laboral es obtener ingresos económicos para sus hogares. En segundo lugar, están los informales en condiciones básicas, caracterizados por buscar flexibilidad, autonomía y un manejo libre de su tiempo en el trabajo. Por último, se identifican los informales en condiciones promedio, quienes optan por mantenerse en la informalidad a pesar de tener la oportunidad de formalizarse, ya que su principal motivación es el emprendimiento.

A partir del análisis, se destaca una marcada preferencia por el emprendimiento entre los trabajadores informales. De hecho, el 38% de los informales encuestados expresó su deseo de tener negocio propio, en comparación con sólo el 18% de los trabajadores formales que opta por esta opción. Los informales, en su búsqueda de ingresos, están más abiertos a emprender negocios y proyectos por cuenta propia.

El informe detalla que algunos sectores económicos son más susceptibles a la informalidad que otros, destacándose el comercio y los servicios como los más proclives, representando el 26% de los trabajadores informales, seguidos por
logística y movilidad con un 9%.

La presidenta de ALIADAS, María Claudia Lacouture, enfatizó que si bien la encuesta no aborda directamente las preferencias entre la formalidad y la informalidad, sí plantea una discusión sobre las aspiraciones de los trabajadores. «La población tiene diversas necesidades, capacidades y desafíos en su vida laboral. No obstante, es innegable que para cerrar las brechas sociales de nuestro país, debemos construir un sistema que, de acuerdo con las capacidades de cada individuo, promueva conjuntamente la generación de ingresos, oportunidades y educación para el desarrollo y la búsqueda de la formalización», indicó Lacouture.

Los resultados también revelaron que, en todas las regiones del país, los trabajadores con mayor experiencia se encontraron en el sector informal. En la región de Oriente (Bucaramanga, Cúcuta, Tunja y Villavicencio), el 80% de los informales tienen más de cinco años de experiencia, mientras que la mayoría de trabajadores con menos de un año de experiencia se encuentran en el sector formal. Sin embargo, se destaca una excepción en la región Pacífica, donde los formales tienen mayor experiencia, representando un 69% con más de cinco años de trayectoria. En relación a la importancia del título académico para obtener un empleo, la encuesta no examinó directamente este aspecto. No obstante, los resultados sugieren que la experiencia laboral suele desempeñar un papel más relevante a la hora de buscar trabajo.

El informe destaca que tanto trabajadores formales como informales encuentran como principal obstáculo para la vinculación laboral la falta de experiencia exigida, con un 65% de acuerdo en que esta condición representa el mayor impedimento para conseguir empleo. Además, la falta de actualización de las condiciones del vínculo laboral fomenta la permanencia en la informalidad en ciertos sectores, especialmente en aquellos donde la necesidad de independencia y emprendimiento impulsa a algunos trabajadores informales a optar por no formalizarse.

En cuanto a las nuevas formas de vinculación laboral, el 30% de los trabajadores formales desean tener un modelo híbrido de trabajo, mientras que el 29% de los informales se muestra indiferente ante la modalidad de trabajo, mostrando mayor interés en conseguir empleo sin importar la modalidad. No obstante, el 23% de los informales prefiere trabajar siempre desde casa.

Desde el tejido empresarial, ALIADAS propone diversas medidas para abordar la informalidad y promover la formalización laboral:

  • Nuevas formas de vinculación y fomento al emprendimiento: Implementar nuevas modalidades de contrato que se adapten a las necesidades actuales de los trabajadores, promoviendo el espíritu emprendedor y la generación de empleo.
  • Estabilidad laboral y autogestión del tiempo: Priorizar la estabilidad en el empleo y permitir a los trabajadores una mayor autonomía en la gestión de su tiempo, lo que contribuirá a una mayor satisfacción y productividad.
  • Incentivos para la formación y capacitación: Establecer programas y beneficios que motiven a los trabajadores a mejorar sus habilidades y conocimientos, aumentando así su empleabilidad.
  • Políticas diferenciadas según los segmentos de informalidad: Adoptar medidas específicas para cada uno de los tres segmentos de informalidad, reconociendo sus particularidades y necesidades.

En cuanto a la actual reforma laboral y pensional, el sector empresarial de ALIADAS destaca que representa una oportunidad para abordar las inquietudes ciudadanas relacionadas con el empleo y las condiciones laborales. Se espera que esta reforma fomente la flexibilidad en la contratación, asegure cotizaciones equitativas y estimule la capacitación. «Los empresarios se encuentran comprometidos con una sociedad más justa y próspera, promoviendo la formalización laboral y un enfoque colaborativo entre empresas, gobierno y sociedad civil para afrontar la informalidad y favorecer un futuro sostenible para Colombia», concluyó Lacouture.
Para acceder a todos los detalles y pormenores del informe «Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: Radiografía laboral en Colombia» presentado por ALIADAS, se invita a descargar el informe completo a través del siguiente enlace:
https://bit.ly/47dcfjD . Este informe ofrece una perspectiva para entender el panorama laboral en Colombia, brindando datos reveladores y propuestas fundamentales para abordar los desafíos de la informalidad y promover un mercado laboral más equitativo y próspero.

Acerca de ALIADAS:
ALIADAS es la unión de voluntades de 37 asociaciones y gremios empresariales
que han decidido unir esfuerzos para contribuir al fortalecimiento institucional del
país, al desarrollo económico, a defender la libre empresa y la seguridad jurídica,
estimular el compromiso de las empresas para colaborar y profundizar en los
intereses de la sociedad, con el fin de que Colombia sea cada vez más competitivo,
globalizado y sostenible.

Descarga el comunicado en PDF

Bogotá, 24 de mayo de 2023. (@AliadasAlianza).– ALIADAS le hace un llamado al Gobierno nacional a liderar, en conjunto con las empresas de gas y las autoridades regionales y locales, las alternativas de solución para la situación de emergencia que enfrentan los habitantes del eje cafetero y varios departamentos del suroccidente del país por la suspensión del servicio de gas natural.

Los efectos de la interrupción del servicio de gas a la región, por causa del calentamiento de una zona por la que pasa el gasoducto, podría agravarse si no se toman decisiones inmediatas que permitan el funcionamiento de los diferentes sectores productivos.

Ante los impactos económicos de la situación que se perciben en transporte, comercio (restaurantes, cafeterías y gastrobares), industria y hogares que requieren del combustible para preparar los alimentos, y en otros sectores que utilizan el gas para sus actividades, es preciso prever acciones que permitan actuar de forma proactiva.

Entre algunas medidas que podrían considerarse desde el Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales están alivios en plazo para el pago de obligaciones tributarias, el congelamiento de los precios de la energía durante la emergencia, subsidios para las empresas afectadas y el control a los precios de las pipetas de gas.

La suspensión del servicio de gas afecta a municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Cauca, Risaralda y en menor proporción a Tolima y Nariño, una zona que ha sido afectada recientemente por el fuerte invierno, derrumbes, la caída del puente El Alambrado y restricciones al turismo por la inestabilidad que registra el volcán Nevado del Ruiz.

ALIADAS es una alianza de 40 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de ALIADAS son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acrip; Afic; Afidro; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BPrO; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones; Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; Cámara Colombiana del Libro; Cámara de la Diversidad; Cladec; Confecoop; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, Unips.  

Página web: www.aliadascolombia.com
Twitter: @AliadasAlianza            
YouTube: Aliadas Alianza

Descarga el comunicado en PDF

Bogotá, 1 de mayo de 2023. (@AliadasAlianza).- ALIADAS, la alianza de 40 asociaciones y gremios empresariales, confía en fortalecer el diálogo con los nuevos ministros del Gobierno nacional que permita grandes acuerdos en beneficio de los colombianos.

ALIADAS les desea éxito en su gestión a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; Agricultura, Jennifer Mojica; Transporte William Camargo; Salud, Guillermo Jaramillo; Ciencias, Yesenia Olaya; Interior, Luis Fernando Velasco y TIC, Mauricio Lizcano, que se posesionaron este mediodía.

Para ALIADAS son necesarios diálogos que generen consensos para responder a las apremiantes necesidades que experimentan los colombianos diariamente y en el que el papel de la sociedad civil, los gremios y el Gobierno nacional es fundamental.

Los colombianos requieren con urgencia oportunidades de desarrollo que les generen ingresos, y para responder a esas necesidades es posible actualizar las normas laborales en la reforma radicada en el Congreso.

Es preciso, igualmente, trabajar con el gobierno para mantener la estabilidad económica del país, que no se logra con propuestas o reformas que alejan la inversión, aumentan el gasto y ponen en riesgo el ahorro de los colombianos.

ALIADAS les hace un llamado a los nuevos funcionarios a construir confianza para consolidar decisiones y mensajes que transmitan tranquilidad y no afecten el costo de vida de los colombianos, que se han visto impactados, por ejemplo, con anuncios que han elevado el precio del dólar.

Las reformas que necesita el país se logran uniendo fuerzas, promoviendo las libertades económicas y propiciando un ambiente para la creación de empresas, la inversión y la generación de empleo.

En ese sentido es fundamental que la reforma a la  salud promueva mejoras, pero aprovechando lo construido en el sistema en los últimos 30 años; que la laboral estimule la formalización y actualice las normas, incluyendo nuevas modalidades de empleo y los avances tecnológicos, y que la iniciativa pensional resguarde el ahorro de los colombianos que cotizan a pensión.

El trabajo conjunto entre el sector público y privado le permitirá al país lograr reformas concertadas para que los beneficios se extiendan a toda la población, pero que además garanticen el desarrollo económico sostenible del país.

ALIADAS es una alianza de 40 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acrip; Afic; Afidro; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BPrO; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones; Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; Cámara Colombiana del Libro; Cámara de la Diversidad; Cladec; Confecoop; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, Unips.  

Página web: www.aliadascolombia.com

Twitter: @AliadasAlianza             YouTube: Aliadas Alianza

Descarga el comunicado en PDF

Bogotá, 5 de abril de 2023. (@AliadasAlianza).- La alianza de asociaciones y gremios empresariales, ALIADAS, le propuso al presidente de la República, Gustavo Petro, crear un Consejo Económico público-privado con una amplia y diversa participación de actores del sector productivo, con el objetivo de plantear acciones conjuntas para el buen desempeño de la economía del país.

ALIADAS hizo la propuesta en una misiva enviada al primer mandatario atendiendo su llamado a un diálogo nacional para consolidar los vínculos entre el sector público y el privado en aras del fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico de la Nación.

Para ALIADAS es importante un trabajo mancomunado en favor del dinamismo económico tanto para enfrentar un año desafiante como para generar consensos y acciones que permitan mantener un buen crecimiento, atraer inversiones, generar oportunidades de trabajo y adoptar herramientas para combatir la inflación, entre otras necesidades del país.

ALIADAS es una alianza de 41 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acoltés; Acrip; Afic; Afidro; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BPrO; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones; Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; Cámara Colombiana del Libro; Cámara de la Diversidad; Cladec; Confecoop; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, Unips.

Página web: www.aliadascolombia.com;

Twitter: @AliadasAlianza

YouTube: Aliadas Alianza

Pág. web: www.aliadascolombia.com;

Twitter: @AliadasAlianza; YouTube: Aliadas Alianza

Descarga el comunicado en PDF

  • El llamado es a priorizar el diálogo para llegar a acuerdos que permitan resolver los reclamos de los mineros informales de esa zona del país.

Bogotá, 12 de marzo de 2023. (@AliadasAlianza).- Le hacemos un llamado a las comunidades que bloquean las vías del Bajo Cauca antioqueño, para que mediante el diálogo con el Gobierno nacional se logren acuerdos que permitan la libre circulación de la población y de las mercancías.

Las acciones violentas y la violación de los derechos de la población no son el camino para resolver las diferencias con el Gobierno nacional. El diálogo ha demostrado que se pueden encontrar soluciones concertadas, en este caso para la mineros informales.

ALIADAS reitera que el respeto al derecho internacional humanitario debe primar en cualquier manifestación y rechaza cualquier atentado contra las misiones  médicas porque terminan deslegitimando la protesta social.

Le solicitamos al Gobierno nacional retomar el control de la región y recuperar la movilidad de las vías, pues los bloqueos generan un impacto negativo en el sistema productivo y desabastecimiento en los municipios de esa zona del país.

ALIADAS es una alianza de 41 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acoltés; Afidro; Afic; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BASC; BPrO; Cámara de la Diversidad; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana del Libro, Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; CCIT; Cladec; Confecoop; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, Unips.

Página web: www.aliadascolombia.com;

Twitter: @AliadasAlianza

YouTube: Aliadas Alianza

Pág. web: www.aliadascolombia.com;

Twitter: @AliadasAlianza; YouTube: Aliadas Alianza

Descarga el comunicado en PDF

Bogotá, 2 de marzo de 2023. (@AliadasAlianza).- ALIADAS, la alianza de 41 gremios y asociaciones empresariales rechaza rotundamente los hechos de violencia que se presentan en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán, Caquetá.

ALIADAS lamenta y se solidariza con la familia del policía asesinado Ricardo Arley Monroy, con la Policía Nacional, y le solicita al Gobierno nacional tomar las medidas necesarias para recuperar la seguridad y la tranquilidad en esa zona del país.

El país no puede tolerar estos hechos de violencia en los que la vida de servidores públicos es segada en medio de disturbios por supuestos incumplimientos de acuerdos entre el Gobierno nacional y la población de esa región.

La seguridad física, jurídica y nacional son pilares indispensables para el desarrollo de la democracia y bienestar de los colombianos.

ALIADAS es una alianza de 41 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acoltés; Afidro; Afic; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BASC; BPrO; Cámara de la Diversidad; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana del Libro, Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; CCIT; Cladec; Confecoop; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, Unips.

Página web: www.aliadascolombia.com;

Twitter: @AliadasAlianza

YouTube: Aliadas Alianza

Pág. web: www.aliadascolombia.com;

Twitter: @AliadasAlianza; YouTube: Aliadas Alianza

Descarga el comunicado en PDF

Bogotá, 28 de febrero de 2023. (@AliadasAlianza).- Las reformas a la salud, pensional y laboral requieren espacios de diálogo y concertación para asegurar que los cambios sean en provecho de todos los colombianos, especialmente de los más vulnerables.

Atendiendo el llamado del Presidente de la República, Gustavo Petro, a un Acuerdo Nacional para buscar soluciones justas y responsables, ALIADAS reafirma su disposición para participar con propuestas en las reformas presentadas por el Gobierno nacional a los colombianos.

Colombia enfrenta grandes desafíos en estos temas que conciernen a toda la sociedad, por lo tanto, resulta relevante un trabajo articulado que involucre a diversos sectores con capacidad de incidir en el cambio. Para ALIADAS, la visión deberá enfocarse en aportar sobre lo que ya está construido.

El objetivo de estas reformas es avanzar en aquellos aspectos que deban ajustarse, tomando en consideración los cambios sociales, económicos y tecnológicos, y teniendo en cuenta los avances alcanzados en las últimas décadas.

ALIADAS reitera que este proceso de diálogo es necesario en el país para evitar que las diferencias en las reformas terminen distanciando más a los colombianos. Se trata de mantenernos en un camino de concertación que nos conduzca al desarrollo económico y social de Colombia.

ALIADAS es una alianza de 41 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país. Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acoltés; Afidro; Afic; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BASC; BPro; Cámara de la Diversidad; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana del Libro, Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; CCIT; Cladec; Confecoop; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, Unips.

Pág. web: www.aliadascolombia.com;

Twitter: @AliadasAlianza; YouTube: Aliadas Alianza

Descarga el comunicado en PDF

  • Los gremios y empresarios pueden contribuir con su conocimiento y experiencia a las reformas que el país necesita.

Bogotá, 14 de febrero de 2023. (@AliadasAlianza).- Los 41 gremios y asociaciones que hacen parte de ALIADAS le hacen un llamado al presidente Gustavo Petro para que en espacios de diálogo y concertación le permita a los gremios y a los empresarios aportar a las iniciativas y a las reformas que le está planteando al país.

Le solicitamos al Gobierno nacional mantener esos espacios de diálogo con el sector empresarial y gremial, considerar sus aportes teniendo en cuenta la experiencia en cada uno de los sectores, previo a la presentación de esas reformas en el Congreso de la República.

La propuesta de ALIADAS es que las discusiones sobre políticas públicas se den en el marco de una construcción colectiva, teniendo en cuenta la importancia de la cooperación público-privada, consultando todos los agentes que puedan estar involucrados en su implementación.

El Presidente de la República es elegido por los colombianos para que una al país, y en nombre de la unidad nacional que representa promueva consensos y considere ideas de los diferentes actores de la sociedad, que puedan enriquecer la discusión de las propuestas gubernamentales en aras del interés general.

ALIADAS insiste en que se den a conocer los textos de los proyectos con suficiente anticipación y luego se generen los procesos de discusión en las instancias que correspondan como el Congreso de la República y en audiencias públicas.

Sobre las marchas convocadas para este martes, por el primer mandatario, para respaldar las reformas que se presenten al Congreso, especialmente la de salud radicada este lunes, ALIADAS considera que las manifestaciones en la plaza pública no deberían reemplazar los espacios de concertación entre el Gobierno nacional y los empresarios.

ALIADAS es una alianza de 41 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acoltés; Afidro; Afic; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BASC; BPro; Cámara de la Diversidad; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana del Libro, Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; CCIT; Cladec; Confecoop; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, Unips.

Página web: www.aliadascolombia.com

Twitter: @AliadasAlianza

YouTube: Aliadas Alianza

Descarga el comunicado en PDF

  •  Las instancias técnicas son determinantes para reglamentar la prestación de los servicios públicos.

Bogotá, 27 de enero de 2023. (@AliadasAlianza).- El anuncio del presidente de la República Gustavo Petro de retomar el control de los servicios públicos -delegado en las comisiones de regulación-, genera incertidumbre entre las empresas del sector.

Así lo considera ALIADAS, la alianza de 40 gremios y asociaciones empresariales, que agrupa a más de 7.000 empresas y genera alrededor de 5 millones de empleos en el país.

Desde ALIADAS se hace un llamado a la necesidad de respetar la pluralidad y especialización de las comisiones en las decisiones regulatorias, que incluya las recomendaciones de todos los actores involucrados.

“Las decisiones que se tomen en materia de regulación de los servicios públicos tienen que estar basadas en el conocimiento técnico, los riesgos que asumen los empresarios en sus planes de inversión y la confiabilidad energética del país hacia el futuro”, advirtió María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS.

ALIADAS invita a un diálogo entre los gremios de servicios públicos y el Gobierno nacional para que las determinaciones sean el resultado de la diversidad e inclusión de conocimiento y experiencias, que mantengan la seguridad jurídica de las empresas y asegure la prestación de los servicios a los colombianos.

ALIADAS es una alianza de 40 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acoltés; Afidro; Afic; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BASC; BPro; Cámara de la Diversidad; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana del Libro, Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; CCIT; Cladec; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, Unips.

Página web: www.aliadascolombia.com

Twitter: @AliadasAlianza

YouTube: Aliadas Alianza

Descarga el comunicado en PDF

2022

  • La decisión lograda en la Comisión de Concertación Salarial para incrementar el salario mínimo mensual en 16 % (a $1.160.000), demuestra la voluntad de diálogo de Gobierno nacional, gremios y sindicatos.

Bogotá, 15 de diciembre de 2022. (@AliadasAlianza). – ALIADAS, la alianza de 40 gremios y asociaciones empresariales, valora el acuerdo logrado en la Comisión de Concertación Salarial sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año, pero al mismo tiempo advierte que quedan sobre la mesa desafíos en el mercado laboral que exigirán un mayor esfuerzo de los empresarios en la creación de empleo formal.

“El aumento de 16 % está por encima de la inflación estimada más productividad en 2,23 puntos porcentuales, pero en un contexto internacional y nacional complejo, entendemos la difícil tarea de generar un equilibrio en el porcentaje del salario mínimo”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS.

Para ALIADAS este incremento debe ir acompañado de acciones que busquen reducir la inflación y sobre todo de un análisis de los costos adicionales que genera o que se indexan con el aumento del salario mínimo.

ALIADAS le solicita al Gobierno nacional tener en cuenta el impacto de este incremento en el desarrollo de las reformas que se proponen para el 2023, en el que figura una reforma laboral que seguramente presionará los costos de contratación.

ALIADAS es una alianza de 40 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acoltés; Afidro; Afic; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BASC; BPro; Cámara de la Diversidad; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana del Libro, Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; CCIT; Cladec; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, Unips.

Página web: www.aliadascolombia.com

Twitter: @AliadasAlianza

YouTube: Aliadas Alianza

Descargue el documento en PDF

  • Con la llegada de UNIPSCOL, ACOAS, Asograsas y Fedetranscarga, la alianza ALIADAS llega a 40 gremios y asociaciones que decidieron unirse para crear una voz complementaria del tejido empresarial.
  • La unión de gremios y asociaciones distintos y especializados tiene un propósito: el progreso de Colombia.

Bogotá, 6 de diciembre de 2022. (@AliadasAlianza). – Cuatro nuevos gremios se integran a la alianza ALIADAS. Se trata de la Unión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (UNIPSCOL), la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros (ACOAS), la Asociación Colombiana de Industrias de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas) y la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga). 

Con estos cuatro nuevos miembros ALIADAS congrega a 40 gremios diferentes y especializados, de la mayoría de los sectores económicos, logrando un crecimiento y un fortalecimiento de gestión y actividades destacado en su primer año de actividades.

Esta suma de voluntades que se unen para trabajar por un país es lo que representa ALIADAS, una alianza que nació con el propósito de aportar, a través del diálogo, alternativas para los cambios que reclama la población y que el país necesita, pero garantizando el progreso de Colombia.

El fortalecimiento de ALIADAS la convirtió en una alianza con la capacidad de interactuar con el Gobierno nacional, participar en el momento histórico que vive el país en espacios de concertación para lograr las transformaciones que Colombia requiere, manteniendo la fortaleza del tejido empresarial.

En ALIADAS están representadas más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el 92% del país, que buscan contribuir al desarrollo empresarial, al empleo formal y la reducción de la pobreza.

ALIADAS privilegia el diálogo y el consenso, con respeto, siempre pensando en el bienestar general de la sociedad, fomentando la reconciliación en sus relaciones con el Gobierno nacional, el Congreso y los distintos actores de la sociedad.

ALIADAS es una alianza de 40 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de  7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

AceColombia; Acemi, ACOAS, Acodrés; Acoltés; Afidro; Afic; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas, Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BASC; BPro; CCLGBTCO; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana del Libro, Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; CCIT; Cladec; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep, UNIPSCOL.

Descargue el documento en PDF

  • El complicado escenario externo, los costos laborales de las empresas, los proyectos de reforma laboral en el Congreso, el aumento de los precios con el incremento del salario mínimo, la devaluación del peso y la generación de empleo formal, deben ser determinantes en el incremento del salario para el próximo año.

Bogotá, 29 de noviembre de 2022. (@AliadasAlianza). – ALIADAS, la alianza de 39 gremios y asociaciones empresariales, que agrupa a 7.000 empresas y genera 5 millones de empleos formales, le solicita al Gobierno nacional, a los gremios y a los sindicatos una concertación que tenga en cuenta elementos determinantes de la economía, que afectan la estructura de costos para la generación de empleo en las empresas agremiadas de diversos sectores.
Hay un propósito que nos une que es Colombia y por Colombia debemos lograr establecer un equilibrio en las variables que pueden afectar de manera negativa el crecimiento económico y por ende el bienestar de los colombianos, en un contexto nacional e internacional de incertidumbre, y que estima un 2023 con grandes retos.
Uno de los principios que defiende ALIADAS, desde su creación como alianza que reúne a gremios especializados y diversos, es la generación de empleo formal, por lo que un alza desproporcionada del salario afectaría la productividad de las empresas, expulsaría de la formalidad a muchos trabajadores y aumentaría la informalidad generando más inequidad y desigualdad.
Para ALIADAS la determinación del salario mínimo para el próximo año debe tener en cuenta:
1. Un contexto macroeconómico complicado tanto externo como interno, con inflación alta, tasas de interés en aumento y temores de una recesión mundial, combinado con una perspectiva de crecimiento del país entre 0 % y 2 %, devaluación del peso, entre otros. Para Colombia podría causar un impacto negativo en varios sectores y amenazar logros sociales ganados y la perspectiva de una mejor Nación como lo propone el actual Gobierno.
2. La existencia de diferentes estructuras de costos entre los sectores económicos; la afectación en aquellos en que la participación de la mano de obra en sus actividades es relevante en sus costos operativos son precisamente los mayores generadores de empleo. Pero, además en otros que por sus características desarrollan sus actividades en horarios diferentes, como el comercio, los restaurantes y el entretenimiento.
3. Existen proyectos de ley en el Congreso que reducen la jornada diurna a las seis de la tarde, también se aumenta el recargo de dominicales y festivos a un 100%, lo que impactaría directamente los costos laborales, de ser aprobados. A esto se suma el anuncio del Gobierno nacional de una reforma laboral que presionará los costos de producción y operación. Adicionalmente, a partir de junio del próximo año, la jornada laboral se reduce en una hora, a 47 horas semanales.
4. Otros elementos determinantes de la economía establecen sus aumentos según el incremento del salario mínimo como son: servicios, seguros, trámites, multas, entre otros, lo cual contribuiría a expandir la inflación y podría golpear el crecimiento de la economía en los primeros meses del año, afectando la salud financiera de las empresas.
5. Un incremento del salario mínimo superior a la inflación generará brechas entre el mercado formal e informal de trabajo porque será más costoso contratar mano de obra, y seguramente hará más difícil disminuir la informalidad laboral. Adicionalmente menos trabajo formal requerirá de un mayor esfuerzo fiscal del gobierno en salud y en pensiones, para atender a los informales en el régimen subsidiado, y en largo plazo a los que no lograron cotizar para obtener su pensión.

Descargue el documento en PDF

  • El comercio, los anunciantes y los consumidores tenían una expectativa razonable, luego de la aprobación de la reforma tributaria que mantuvo el Día sin IVA, y se preparaban para el desarrollo de la jornada este 2 de diciembre.

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. (@AliadasAlianza). – ALIADAS, la alianza de 39 asociaciones y gremios empresariales, le solicitó al Gobierno nacional mantener el tercer día sin IVA, previsto para el 2 de diciembre del presente año.
La Alianza manifestó su preocupación con la propuesta de decreto que elimina la última jornada sin IVA de este año porque generaría un impacto negativo en el ecosistema productivo del país.
El sector de comercio, los productores, el comercio electrónico y los anunciantes ya tenían previsto la realización de la jornada luego de que la reforma tributaria, aprobada recientemente, mantuviera vigente el Día sin IVA para un variado grupo de productos.
También se afectaría a los consumidores quienes se estaban preparando para realizar sus compras en vísperas de Navidad buscando un ahorro dentro de una coyuntura económica global compleja.
“La jornada del Día sin IVA representa un alivio para los millones de hogares que enfrentan un aumento generalizado de los precios de los productos que este año alcanzan, al cierre de octubre, un aumento del 12,22 %, el más alto registrado en los últimos 23 años”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS.
El día sin IVA es una de las herramientas que según el DANE ayuda a mitigar la inflación, pues presiona a la baja los precios en distintos sectores y permite a un gran número de hogares acceder a productos que normalmente no podrían adquirir.
Expectativa razonable
La cancelación de la jornada causa un daño injustificado por parte del Estado tanto a los consumidores y los comercios que confiaron legítimamente y de buena fe que no variarían las circunstancias respecto al último Día sin IVA de este año. La Corte
Constitucional ha manifestado que el principio de confianza legítima protege situaciones en las cuales el administrado tiene expectativas legítimas.
Derogar la jornada a menos de una semana de su realización genera un impacto directo en los diferentes sectores que ya cuentan con una preparación previa en términos de infraestructura, facturación electrónica, inventarios y logística, incurriendo en distintas inversiones en aras de cumplir con los requisitos técnicos y regulatorios determinados por el Gobierno nacional.
Finalmente, ALIADAS advierte que la eliminación del Día sin IVA afectará al comercio electrónico, las campañas publicitarias, las promociones previstas para ese día, y al consumidor que es el más beneficiado con el desarrollo de estas jornadas.

Descargue el documento en PDF

ALIADAS SE FORTALECE EN SU DIVERSIDAD Y ESPECIALIZACIÓN PARA SEGUIR APORTANDO AL PROGRESO DE COLOMBIA
PORQUE EL PROPÓSITO QUE NOS UNE ES COLOMBIA
• La alianza que nació con 16 afiliados, en menos de un año pasó a 38, representa alrededor de 7.000 empresas y genera 5 millones de empleos en el país, en todos los sectores de la economía y tiene presencia en más del 92% del territorio nacional. Hoy celebra el primer año de actividades.
• ALIADAS ha logrado representatividad gremial ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, los diferentes actores de la sociedad, la academia y la opinión pública.
Bogotá, 24 de octubre de 2022. (@AliadasAlianza).- La Alianza ALIADAS conmemora su primer aniversario consolidándose como un actor que congrega la diversidad del tejido empresarial colombiano de todos los sectores de la economía y que trabajan por el progreso del país.
ALIADAS, que comenzó con 16 miembros fundadores hoy está conformada por 38 gremios y asociaciones empresariales que representan cerca de 7.000 empresas que generan 5 millones de empleos en el 92% del territorio colombiano.
En estos 12 meses la alianza logró posicionarse como un importante interlocutor empresarial y se alzó como una voz que representa la unión de todos los sectores de la industria que no contaban con un espacio institucional para expresar sus opiniones y su voluntad de participar en el momento histórico del país, para responder a los cambios propuestos desde el poder público, de contribuir en las mejoras que requiere el país para conseguir mayor equidad, empleo formal, libertades democráticas y desarrollo económico que beneficien a todos los colombianos.
Para el primer año de funcionamiento ALIADAS eligió como a su presidenta a María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo
Americana (AmCham Colombia), acompañada por Ana Karina Quessep, presidenta de BPRO, en la vicepresidencia de ALIADAS y por María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico como secretaria general. De los 38 gremios y asociaciones empresariales de ALIADAS el 50 % lo lideran mujeres.
Su representatividad, donde cada uno de los gremios y asociaciones es especialista en su ramo, abarca todos los sectores de la economía como salud y protección social, medios de comunicación, publicidad, transporte especial y de carga, gastronomía, finanzas, comercio, seguridad privada, textil, automotor, tecnología, industria gráfica, transporte exprés, juegos de suerte y azar, carbón, materiales de construcción, generación de energía, intermediación aduanera, y la cámara colombiana de la diversidad.
ALIADAS ha manifestado públicamente su intención de llevar con el Gobierno Nacional unas relaciones enfocadas en el diálogo y el consenso, con respeto, siempre pensando en el bienestar general de la sociedad, fomentando la reconciliación y en ese sentido ha realizado acercamientos que involucran al Presidente de la República, a los diferentes ministros y a funcionarios de entidades con las que ha interactuado para plantear sus puntos de vista sobre las reformas anunciadas, siempre con el ánimo de aportar al progreso nacional.
Por ello la alianza ha levantado la mano para llamar la atención sobre los riesgos de aprobar una reforma tributaria recesiva que castiga al sector productivo, que la salud sufra una fuerte involución eliminando de tajo la experiencia y el provecho de un sistema de 30 años, que el sistema laboral y de pensiones se altere poniendo en riesgo la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo; que una política energética que acabe con los ingresos del país que permite apoyar a los colombianos la joya de la corona de empresa nacional: Ecopetrol y al afectar los ingresos provenientes del sector minero energético se desfinancien importantes iniciativas sociales que benefician a la población más vulnerable.
Sobre la reforma tributaria en curso en el Congreso, ALIADAS hace un llamado a revisar las necesidades del Gobierno Nacional donde se logre encontrar un equilibrio entre los recursos que se requieren y no afectar la viabilidad del tejido empresarial. En varias de las propuestas del proyecto de ley se afectan el ahorro, la inversión y la generación de empleo.
ALIADAS comparte el propósito del Gobierno de avanzar hacia una transición energética, pero ha advertido que debe hacerse de forma gradual, justa y segura mientras comiencen a generarse los recursos provenientes de nuevas actividades
y sin perder las rentas de la economía extractiva esenciales para responder ante las necesidades de la población más vulnerable. Adicionalmente, no se puede perder el conocimiento, la innovación que se ha venido trabajando en estos sectores que pueden aportar de forma importante en la transición.
Durante el primer encuentro con el presidente, Gustavo Petro, ALIADAS destacó que simboliza la diversidad y representatividad y complementa la voz del tejido empresarial del país, aspecto en el que encontraron la receptividad del Jefe del Estado, al dar instrucciones a sus ministros para que se incluya a esta alianza de gremios y asociaciones en los espacios de diálogo y discusión.
ALIADAS también ha participado en encuentros con los congresistas de diferentes vertientes políticas para manifestarles su preocupación sobre las reformas y decisiones políticas que afectan la productividad empresarial y las posibilidades de crecimiento económico.
En estos doce meses ALIADAS ha avanzado, se ha fortalecido y generado acciones para complementar las necesidades del tejido empresarial en las discusiones del país.
ALIADAS seguirá, en los próximos años, construyendo con compromiso y determinación, porque el propósito que nos une es Colombia.

Descargue el documento en PDF

Bogotá, 20 de octubre de 2022 (@ALIADASAlianza).- Desde ALIADAS, alianza
de 38 gremios y asociaciones empresariales de Colombia defendemos la
institucionalidad y el derecho de los empresarios a designar sus representantes.
Esta elección, en cualquier institución, es un derecho fundamental en una
democracia.
Los cimientos democráticos se consolidan en la medida en que la institucionalidad,
tanto pública como privada, sea respetada.
El contexto nacional e internacional requiere hoy, más que nunca, un trabajo
mancomunado de todos los sectores para construir y unir, en lugar de dividir.
Un diálogo franco basado en la búsqueda del bienestar de los colombianos debe
ser la hoja de ruta para que el Gobierno y el sector privado unan sus esfuerzos.
De la comunicación constructiva y respetuosa saldrán las soluciones que
Colombia necesita.

Descargue el documento en PDF

• Para ALIADAS la reforma impacta la operación de las empresas y la posibilidad de generar nuevos empleos.
• La carga tributaria es excesiva y debilitará desempeño del sector productivo del país.
Bogotá, 7 de octubre de 2022. (@AliadasAlianza). La reforma tributaria aprobada en primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República este jueves, afecta la inversión y la actividad empresarial, y tendrá efectos en la generación de empleos y los ingresos de los colombianos.
Así lo advierte ALIADAS, la alianza de 38 gremios y asociaciones empresariales, al señalar que hay temas que generan un impacto negativo en las inversiones que tienen proyectadas los empresarios y alerta sobre las consecuencias en los negocios e industrias que garantizan el sustento de millones de hogares colombianos.
Con esta reforma Colombia será menos competitiva. “Desde las reformas de los años 90 se han venido haciendo esfuerzos importantes para la integración del país al mundo, sin duda esta iniciativa nos hace menos competitivos por doble vía: porque somos más costosos que otros países y por la falta de estabilidad jurídica”, advirtió María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS.
En la reforma aprobada en primer debate se grava a personas y entidades no residentes que tengan una Presencia Económica Significativa (PES) en el país, sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes ubicados en Colombia.
De acuerdo con lo aprobado, para la comercialización de bienes existirá una PES cuando se tenga un despliegue de mercadeo con 300.000 usuarios o más, y el valor de los ingresos brutos obtenidos en el año sea superior a $1.189 millones.
Para efectos de servicios, se aplicarán las normas de la PES, independientemente de la cantidad de usuarios o ingresos que obtenga el prestador del servicio. En ese sentido, estarán gravados con el impuesto sobre la renta, los servicios de contenidos digitales, publicidad online, transmisión libre, incluyendo programas de televisión, películas, streaming, podcast, los servicios de plataformas de intermediación, las
suscripciones digitales a medios audiovisuales, el almacenamiento de datos, los servicios de educación online, la enseñanza o entrenamiento a
distancia, el suministro de derecho de uso o explotación de intangibles o cualquier tipo de servicios digitales.
Al respecto, ALIADAS advierte que el pago de impuesto de renta por parte de empresas que operan de manera global, sin mantener un domicilio fiscal en cada uno de los países donde lo hacen, es un asunto que se viene discutiendo en la OCDE desde hace varios años con el objeto de establecer un estándar de tributación global.
Por lo tanto, ALIADAS le solicita al Gobierno nacional esperar el pronunciamiento de la OCDE sobre este aspecto, a efectos de tomar una decisión consensuada y coordinada a nivel internacional. Aplicar impuestos de manera unilateral a este tipo de servicios, inevitablemente aumentaría su valor dada su alta elasticidad, y el país perdería competitividad frente a otros de la región en términos de atracción de inversión, además de afectar la digitalización de los colombianos, sobre todo, de las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que, como efecto de la pandemia, están incorporándose a estas nuevas dinámicas.
Por otro lado, gravar los dividendos que se paguen o abonen a establecimientos en Colombia de sociedades extranjeras a una tarifa del 20 %, sigue generando incertidumbre ya que establece una doble tributación, situación que desincentiva la inversión foránea en el país.
La reforma aprobada le impone a la industria de petróleo y carbón y a otros minerales (entre los que se encuentran materiales de construcción) una sobretasa en renta de 10 %, para el primer año 7,5 % para el segundo y 5 % para el tercero y mantiene la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, lo que asesta un duro golpe a esta actividad y desestimula la inversión en un sector vital para la generación de empleo por sus encadenamientos productivos.
Adicionalmente la sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas (del año 2023 al 2026), y el aumento de 3 % a 5 % de la sobretasa al sector financiero (entre 2023 y 2027) es una carga adicional para la producción de energía y para el costo de los créditos, respectivamente, que terminará impactando al usuario final.
Aunque la propuesta de gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados sufrió modificaciones en la aprobación en este primer debate, con menores tarifas para las bebidas azucaradas y progresivas para los alimentos ultraprocesados (comenzarán en 10 % en 2023, 15 % en 2024 y 20 % en 2025), a ALIADAS le preocupa el impacto de estas medidas en los costos de los alimentos que consumen la mayoría de los colombianos.
Efectos de otros impuestos
El impuesto al patrimonio con tarifas que comienzan en 0,5 % para los patrimonios superiores a $3.000 millones, 1 % para los que superen los $ 5.000 mil millones y 1,5 % para los mayores a $10.000 millones, impacta los bienes de las empresas y de las personas y reduce el incentivo para realizar nuevos proyectos, asegura ALIADAS.
A los usuarios de zonas francas se les establece la obligación de exportar para mantener la tasa diferencial del impuesto de renta en el 20%, con un plan de internacionalización que implica bajar sus ventas al mercado interno al 40 % en 2024, 30 % en 2025 y 20 % a partir del año gravable 2026, de lo contrario tendrán que pagar la tarifa del 35 %. Esta obligación afecta la seguridad jurídica de las empresas que confiaron en el país y que tienen planes de inversión y generación de empleos.
Frente a los plásticos de un solo uso ALIADAS le solicita al Gobierno nacional aclarar en el articulado del proyecto los bienes que serían gravados con este impuesto porque, aunque en la reforma se mencionan productos alimenticios, deja a interpretación algunos productos cosméticos que son altamente consumidos por los estratos 1, 2 y 3 lo que llevaría a un impacto económico en esas poblaciones.
La reforma aprobada, en su artículo 72, grava los ingresos provenientes de las actividades comerciales realizadas por las asociaciones gremiales con una tarifa de renta del 20%, una decisión que para ALIADAS afecta de manera negativa el desarrollo gremial.

Descargue el documento en PDF

• La alianza de 37 gremios y asociaciones empresariales solicita de manera urgente la intervención del Gobierno Nacional y de las autoridades para desbloquear la vía y permitir el libre tránsito de camiones.
• Se estima que las pérdidas por estos bloqueos ascienden a $120.000 millones en tres días.
Bogotá, septiembre 24 de 2022. (@AliadasAlianza). Una condena enérgica contra los bloqueos y saqueos que se han presentado, en las últimas horas, en la vía Medellín hacia la Costa Caribe y que afectan el transporte terrestre de carga hizo ALIADAS, la alianza de 37 gremios asociaciones empresariales.
La situación pone en riesgo la vida de los conductores y el abastecimiento de bienes e insumos en varias partes del país.
ALIADAS urgió a las autoridades para que protejan la integridad de los camioneros y la carga que es movilizada en los vehículos, desbloqueen las vías y haya un acompañamiento de la Fuerza Pública que permita el tránsito sin afectaciones.
El bloqueo de la carretera y la alteración al orden público en las vías nacionales genera impactos negativos en el desempeño y cumplimiento del servicio y afecta la calidad de vida de los conductores.
Según cálculos de Defencarga con el bloqueo se han dejado de movilizar cerca de 320.000 toneladas de mercancías, y de ejecutar 27.400 operaciones de transporte terrestre de carga, lo cual arroja pérdidas de al menos $120.000 millones, considerando únicamente fletes dejados de facturar, cifra que aumenta con cada día de cese forzado de actividades.
Los retrasos en la distribución de mercancías impactarán el desempeño industrial y comercial en varias partes de Colombia.
Aunque los Ministerios del Interior, Defensa y Transporte, al igual que el Ejército Nacional y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, conocen la situación, la respuesta ha sido esperar el diálogo entre comunidad y Gobierno que al momento no ha dado frutos. Estas
conversaciones pueden seguir, pero sin afectar el derecho a la libre movilidad de los colombianos.

Descargue el documento en PDF

ALIADAS apoya solicitud de Acemi y Gestarsalud de un diálogo técnico para revisar los recursos del sector salud asignados para el año 2023.
Bogotá, 22 de septiembre de 2022. (@AliadasAlianza). Un espacio de diálogo para buscar que se asignen los recursos necesarios para la garantía de la salud como derecho fundamental en 2023, le solicitó la alianza ALIADAS al Gobierno nacional y al Congreso de la República.
La solicitud en cabeza de Acemi y Gestarsalud, dos de los gremios que hacen parte de ALIADAS, tiene como propósito revisar los recursos que el Ministerio de Salud considera que se requieren para la garantía de las atenciones a los colombianos el próximo año.
A los gremios les preocupa que el presupuesto de la salud para 2023 no contenga los montos suficientes de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los usuarios, y a lo requerido por los prestadores para atender a los 48 millones de colombianos asegurados en los regímenes subsidiado y contributivo, soportados por la UPC y por los servicios no financiados por la UPC, cubiertos por el mecanismo transitorio denominado presupuestos máximos.
Es importante recordar que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC, el valor que el Gobierno les asigna a las EPS por cada afiliado) debe tener en cuenta la inflación causada -que este año estaría por encima del 10%-, la devaluación del peso y el aumento del salario mínimo, que se prevé superaría el 12% así como el incremento en el valor de los medicamentos y de las tecnologías que están estimando los proveedores.
Al incluir las anteriores variables en el costo de los servicios de salud, más la mayor frecuencia en requerimientos de los usuarios en 2023 por el agravamiento de la línea salud-enfermedad ocasionado por la pandemia COVID, la profundización de los niveles de pobreza, y el envejecimiento natural de las poblaciones, aumentan los costos de las atenciones en salud por lo que el sistema debe estar preparado; por ello le solicitan al Gobierno nacional revisar los requerimientos realizados al Congreso de la Republica y evitar de esta forma el desfinanciamiento del sistema.
“La responsabilidad del Gobierno nacional es garantizar los recursos necesarios para que el sector pueda atender las necesidades de salud de los colombianos”, señalaron los dos gremios. Y aseguran que una desfinanciación de la UPC y de los presupuestos máximos (otros servicios) afecta toda la cadena que interviene en la prestación de los servicios como hospitales públicos y privados, laboratorios, farmacéuticas, médicos especialistas, trabajadores del sector de la salud y aseguradores.
El Presupuesto de la Nación para el año 2023 fue aprobado en primer debate este miércoles en las comisiones económicas del Congreso de la República, y ahora pasa a segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara, por lo que aún hay tiempo de revisar objetivos, metas y costos y por ende montos y partidas.

Descargue el documento en PDF

Representatividad empresarial en política pública, reforma tributaria y empleo, temas de diálogo de ALIADAS con presidente Petro
  • En el encuentro ALIADAS le manifestó al Mandatario su disposición a participar en los diferentes escenarios de discusión de los temas nacionales como grupo que genera una voz que complementa y refuerza las necesidades del tejido empresarial nacional.
  • Manifestaron sus preocupaciones por los efectos de la reforma tributaria en la actividad empresarial, la generación de empleo y el crecimiento de la economía.
  • Presentaron las iniciativas que llevan a cabo para reducir la pobreza, fortalecer la empleabilidad en el país y mantener un diálogo constructivo en medio de las diferencias

Bogotá, 2 de septiembre de 2022. (@AliadasAlianza). – Una mayor representatividad empresarial a través de la alianza ALIADAS en las principales discusiones del país, una revisión de aspectos de la reforma tributaria que afectan el tejido empresarial y el ahorro de los colombianos, y acciones en conjunto para fortalecer el empleo en población joven y de mujeres fueron los tres temas abordados en la reunión que sostuvieron los 36 gremios y asociaciones empresariales con el presidente Gustavo Petro.
“Fue una reunión productiva y cordial en donde el tema de la diversidad y representatividad de ALIADAS, como una voz que complementa y refuerza las necesidades del tejido empresarial de Colombia fue parte del diálogo y en donde hubo receptividad por parte del presidente de la República”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS y de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
En ese sentido, el jefe del Estado dio instrucciones a los ministros para que, siguiendo la línea que trazó desde el 7 de agosto de tener un diálogo social nacional con todos los sectores, se incluyera a la alianza ALIADAS en todos los procesos de diálogo y participación.
En la reunión también participaron ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Comercio, Germán Umaña y el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández.
“En lo que respecta al amplio diálogo nacional, estamos listos para aportar en la construcción de las principales reformas (tributaria, salud, laboral, pensional, agraria, entre otras), pero también en la preparación de las bases del Plan Nacional de desarrollo que será la ruta de Colombia en los próximos 4 años”, agregó Lacouture.
Tributaria que no afecte el tejido empresarial
Sobre la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República la presidente de ALIADAS y de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en su intervención en el encuentro con el presidente Petro hizo especial mención de las preocupaciones del sector empresarial sobre el aumento de impuestos que impactarían la actividad productiva y la generación de empleo.
“Somos conscientes de la importancia de incrementar los recursos para atender las necesidades sociales de la nación, pero quisiéramos insistir en la importancia de no afectar la viabilidad del tejido empresarial, el consumo y el ahorro de los colombianos. En este sentido, los 36 gremios y asociaciones le solicitamos al Presidente revisar las propuestas presentadas en la reforma tributaria porque incrementan la carga de impuestos a las personas jurídicas frente a la reforma del año pasado, limitando la posibilidad de generar la industrialización que tanto requiere el país”, dijo la presidenta de ALIADAS.
Trabajo conjunto en medio de las diferencias
El tercer punto que se abordó en la reunión en la Casa de Nariño fue “encontrar, dentro de las diferencias acciones que podamos construir conjuntamente, basados en sostenibilidad, en la transición energética, en la necesidad de generar empleo en jóvenes y mujeres, acciones en favor de la tecnología y el desarrollo, la estabilidad jurídica, las nuevas plataformas y la nueva economía que son tan importantes para lograr una industrialización en Colombia”, dijo Lacouture.
Agregó que “creemos en el desarrollo sostenible, en las energías limpias, en el desarrollo de nuevas opciones de combustibles, en la necesidad de acatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, pero consideramos que es indispensable construir sobre una transición energética justa, segura y ordenada que permita mantener las oportunidades que ofrecen los sectores tradicionales a la estabilidad macroeconómica, a los ingresos de la nación, a la generación de empleo y al crecimiento de las regiones”.
En materia de acciones del sector privado para cerrar la brecha social expresó que “hemos venido construyendo proyectos que nos permitan contribuir a reducir la pobreza, la desigualdad y la informalidad a través de la creación de empleo, respaldamos los programas que buscan rescatar a la población vulnerable del denominado gota a gota; apoyamos las políticas para incentivar la creación de
empresas, para que haya más emprendedores, y también para que haya más inversión, crecimiento y diversificación de la oferta exportable”.
Lacouture indicó que “también contamos con un programa de generación de empleo para jóvenes y mujeres a través de un proyecto de empleabilidad con cooperación internacional. En este proyecto contamos con los recursos para proveerle a 4.000 jóvenes capacitación pertinente y bilingüismo para acceder a más de 12.500 vacantes que tenemos en la plataforma”.
“Así mismo, tenemos propuestas de acciones público-privadas para programas de emprendedores, preparación de micro, pequeñas y medianas empresas en su proceso de exportación, y herramientas virtuales para potencializar al tejido empresarial de micro y pequeñas del sector turismo en su proceso de venta a nivel nacional y en el exterior”, concluyó.

Descargue el documento en PDF

Bogotá, 7 de agosto de 2022. (@AliadasAlianza). La llegada al poder del presidente electo, Gustavo Petro, constituye un momento histórico para el país, no por ser un dirigente de izquierda sino porque recibe un mandato contra la corrupción, la inequidad y la exclusión. Adicionalmente porque asume el poder con un discurso de unidad y conciliación.
Para ALIADAS lo más importante es que la próxima administración mantenga el tono conciliador y el propósito de llegar a consensos con los diversos sectores de la sociedad para lograr los cambios que el país le reclama.
“La actitud de diálogo merece una oportunidad y así lo hemos entendido los ciudadanos, los partidos políticos y los empresarios”, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS.
La alianza ALIADAS propone un diálogo que lleve a consensos, que conserve la relación público-privada para el desarrollo de la nación con la participación del empresariado, y construir desde las diferencias con el objetivo de alcanzar una Colombia sostenible, con equidad y bienestar para todos.
“Los empresarios escucharemos, propondremos, participaremos y seremos críticos constructivos cuando sea necesario. El estado requiere de un aparato productivo sólido y eficiente para acompañar la creación de riqueza, necesaria para la inclusión social”, explicó la presidenta de ALIADAS.

Descargue el documento en PDF

• La Alianza les desea los mejores resultados a Irene Vélez, en el Ministerio de Minas; a Gloría Inés Ramírez en MinTrabajo; a María Isabel Urrutia en la cartera de Deporte y a Alfonso Prada, en el Ministerio del Interior.
Bogotá, 6 de agosto de 2022. (@AliadasAlianza). ALIADAS, la alianza de gremios y asociaciones, saluda a los ministros nombrados por el presidente electo Gustavo Petro, y les desea éxitos en su gestión a Irene Vélez, en Minas y Energía; a María Isabel Urrutia, en Deporte; a Gloria Inés Ramírez, en la cartera de Trabajo y a Alfonso Prada, en el Ministerio del Interior.
ALIADAS busca propiciar y mantener un diálogo con los funcionarios que liderarán el desarrollo de las nuevas políticas públicas que marcarán el rumbo del país en los próximos cuatro años.
Por esa razón invita a la concertación permanente con los funcionarios nombrados, espacios en los que participarán con propuestas y manifestarán sus inquietudes sobre aquellas iniciativas que puedan impactar negativamente la generación de empleo y desarrollo, a través del tejido empresarial.
Para ALIADAS es clave participar en los debates de las reformas que ha propuesto el gobierno entrante relacionadas con el desarrollo de la actividad productividad en los diversos sectores de la economía como la transición energética, la generación de empleo, la estabilidad institucional y la promoción del deporte.
“Para ALIADAS siempre será de gran importancia el diálogo y la concertación para buscar conjuntamente, entre las diferencias, las mejores acciones para impulsar el desarrollo y el empleo en nuestro país”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS.

Descargue el documento en PDF

Bogotá, 29 de julio de 2022. (@AliadasAlianza). ALIADAS, la alianza de 35 gremios y asociaciones, condena enérgicamente los atentados que ha sufrido la fuerza pública.
Acompañamos a la Policía Nacional y a los miembros del Ejército Nacional que han sido asesinados. Toda nuestra solidaridad con las familias de los policías y soldados asesinados por los grupos al margen de la ley y reiteramos a los violentos que ese no es el camino para lograr la paz.
La muerte de 36 policías y 24 militares asesinados de manera sistemática por sicarios, pertenecientes a grupos delincuenciales, a través de un supuesto “plan pistola” precisa de una estrategia para darle solución a esta situación.
Reiteramos nuestro llamado a estos grupos a parar su actividad delincuencial y a respetar la vida de las policías y soldados, que día y noche trabajan para la seguridad de todos los colombianos.
Invitamos a los colombianos a expresar su apoyo y agradecimientos a las familias de los integrantes de la Policía Nacional y del Ejército ante estas situaciones que causan dolor y tristeza.

Descargue el documento en PDF

Bogotá, junio 30 de 2022 (@AliadasAlianza). ALIADAS, la alianza de 35 asociaciones y gremios felicita a José Antonio Ocampo por su nombramiento en el Ministerio de Hacienda.
Su experiencia y conocimiento en los temas económicos y sociales serán determinantes para guiar al país en la senda del crecimiento económico, el dinamismo empresarial y la generación de empleo.
ALIADAS, confía en que Ocampo, quien se ha desempeñado en el sector público del país y ha ocupado destacados cargos en el exterior sabrá balancear entre los pesos y contrapesos para lograr una política económica que lleve al país por el camino de la expansión y el desarrollo sostenible.
“Creemos en el diálogo y la concertación con el gobierno, de manera responsable y respetuosa, con el propósito de establecer políticas justas, ejecutables y que generen beneficios para los colombianos”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS.

Descargue el documento en PDF

Bogotá, 23 de junio de 2022. (@AliadasAlianza). Más de 600 empresarios que hacen parte de ALIADAS, la alianza de 35 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, se reunieron este jueves con Ricardo Bonilla, vocero del equipo económico del presidente electo Gustavo Petro.
En la reunión realizada a través de una plataforma virtual Bonilla les dio a conocer los pilares para trabajar en un acuerdo nacional y en especial en los temas económicos.
En la reunión respondió inquietudes de los empresarios conectados virtualmente. Redujo la incertidumbre sobre la transición energética, reconociendo que el petróleo sigue siendo de gran relevancia para el país por lo que será un proceso gradual, mientras que el uso del gas se extenderá a largo plazo.
En reforma tributaria el punto de partida son las propuestas que han desarrollado diversos centros de investigación, buscando progresividad, entre las que se mencionan la reducción de exenciones, bajar el impuesto de renta a las empresas y subir el de las personas naturales de altos ingresos.
Por otro lado, les comentó que cualquier revisión a los acuerdos comerciales se hará de forma bilateral y de acuerdo con los protocolos establecidos, mientras que en agricultura la prioridad es su fortalecimiento y avanzar a la agroindustria.
También les habló de impulsar diversos sectores industriales como el metalmecánico, textil, farmacéutico y petroquímico, fortaleciendo sus capacidades productivas.
Mantener la independencia del Banco de la República, reducir el uso del efectivo, disminuir el gota a gota, marchitar los regímenes pensionales especiales, impulsar al turismo con la consolidación de la paz y avanzar en un sistema de salud preventivo fueron temas destacados por Bonilla en la reunión.
Al final, los empresarios expresaron su disposición para apoyar en la construcción de las iniciativas que llevará el Gobierno nacional al Congreso de la República.
ALIADAS, es una alianza de 35 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de más de 4 millones de empleos en el país.

Descargue el documento en PDF

Bogotá, 19 de junio de 2022. (@AliadasAlianza). ALIADAS, la alianza de asociaciones y gremios, reconoce el ejercicio democrático realizado por los colombianos en la jornada electoral y da la bienvenida a Gustavo Petro como presidente electo de Colombia.
Estamos listos para trabajar con el nuevo Gobierno en fortalecer la economía, crear empleo y reducir brecha social
Desde ya ofrecemos nuestro compromiso para avanzar en las políticas que impulsen el desarrollo integral del país, con libertad de empresa, emprendimiento, creación de empleo, reducción de la pobreza e inclusión social.

Descargue el documento en PDF

Bogotá, 13 de junio de 2022 (@AliadasAlianza). La Alianza de 35 Asociaciones y Gremios ALIADAS hace un llamado a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, candidatos a la Presidencia de la República, a que sin importar el resultado en las urnas el próximo domingo 19 de junio, convoquen a la unión nacional sin rencores para fomentar un proceso de diálogo que conduzca a la puesta en marcha de propuestas y acciones que generen equidad y desarrollo para todos los colombianos.
Recordando una de las frases de Abraham Lincoln: “Una casa dividida contra sí misma no puede sostenerse”, Colombia necesita de la grandeza de sus líderes para generar la unidad que nos permitirá trabajar conjuntamente en los propósitos y necesidades de la Nación, superar la polarización, la confrontación y poner fin a la guerra sucia.
En esta última semana de campaña debe imperar la moderación y altura que merece la dignidad del primer cargo de la Nación y concentrar sus esfuerzos en transmitir las ideas de cambio que expresó Colombia en la primera vuelta presidencial.
ALIADAS renueva la invitación a los candidatos presidenciales a propiciar un entorno de cordialidad y democracia y reitera su disposición de participar activamente en un diálogo constructivo para que los próximos años prospere la
recuperación económica, impulsar la competitividad empresarial, la transición energética responsable, la generación de empleo y la implementación de políticas que fortalezcan la equidad e inclusión y con respeto a la institucionalidad. No todo vale.

Descargue el documento completo en PDF

Bogotá, 23 de mayo de 2022 (ALIADAS)– Desde ALIADAS, la alianza de 35 gremios y asociaciones empresariales, queremos invitar a todos los colombianos acudir este domingo a las urnas y participar en la fiesta democrática por la sucesión presidencial.
A los trabajadores, empresarios, estudiantes, a todos los ciudadanos, les instamos a dar un mensaje contundente de participación. Es el momento de elegir y de elegir bien, por propuestas que nos permitan construir una sociedad pujante, cerrar la brecha social, crecer la economía, fortalecer el empleo formal, nuestra integración a los mercados internacionales y fortalecer, sobre todo, nuestra democracia.
Es muy importante votar por propuestas realizables, que tengan viabilidad, que puedan ser financiadas y respondan a la realidad histórica, política y económica del país.
Estos días previos a la cita con la democracia debemos aprovecharlos para conocer a profundidad cada una de las propuestas que hay sobre la mesa, sus pros, sus contras y tomar una decisión con conocimiento y con convicción.
La democracia se nutre de nuestra participación. Cada uno de nuestros votos cuenta. No dejemos que sean otros los que decidan por nosotros. Participar en
las elecciones, de manera libre e informada es nuestro deber como ciudadanos.
Los invitamos a participar. Por Colombia, Elige Votar

Descargue el documento en PDF

En los últimos dos meses la alianza de 35 gremios y asociaciones empresariales del país se reunió por separado con seis candidatos a la Presidencia para conocer sus propuestas en materia económica, política y social.
• Aliadas invita a todos los colombianos a informarse sobre las propuestas, participar y votar en las elecciones presidenciales.
Bogotá, 17 de mayo de 2022 (ALIADAS).- Con la reunión con el candidato a la Presidencia de la República, Sergio Fajardo, Aliadas, alianza de 35 gremios y asociaciones empresariales, terminó el ciclo de conversatorios con los aspirantes a la Jefatura del Estado con el fin de conocer en detalle sus propuestas económicas, de generación de empleo, fortalecimiento de la economía, libertad de empresa y comercio que serían puestas en marcha en caso de ser triunfadores en las próximas elecciones presidenciales.
Los gremios y asociaciones de Aliadas se reunieron por separado con Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.
Todos los candidatos se manifestaron a favor de las instituciones democráticas; por las libertades, la defensa del medioambiente, aunque claramente con enfoques distintos.
“Uno de los pilares fundacionales de Aliadas es la defensa de la democracia, razón por la cual abrimos estos espacios con cada uno de los candidatos quienes amablemente aceptaron nuestra invitación para hablar de manera sincera acerca de los retos que tiene el país para mantener el crecimiento económico, la generación de empleo y la formación del talento acorde con las nuevas necesidades laborales, mantener la seguridad jurídica y el fortalecimiento de las empresas como uno de los pilares de la sociedad que más generan confianza entre los ciudadanos”, dijo la presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture.
Agregó que el momento por el que atraviesa el país tiene una complejidad poco vista en la historia reciente del país que requieren de una participación masiva de los colombianos en las urnas para elegir de manera responsable e informada.
“Desde Aliadas invitamos a todos los colombianos a aprovechar las casi dos semanas que faltan para la primera vuelta presidencial para conocer las propuestas de los candidatos, contrastar iniciativas y tomar una decisión que se manifieste en las urnas el próximo 29 de mayo. La democracia es un privilegio que se fortalece con la participación y libre de los votantes para que las decisiones sean legítimas”, expresó Lacouture.
A lo largo de las conversaciones con los candidatos a la Presidencia de la República, Aliadas reiteró la importancia de las empresas en el desarrollo y fortalecimiento de la economía del país, especialmente en un contexto de alta complejidad como el vivido en los años de pandemia y ahora cuando se está en fase de recuperación.
Así mismo, las propuestas y comentarios desde los gremios y asociaciones de Aliadas defendieron la economía de mercado, el libre comercio, la libertad de expresión y de prensa y se hizo énfasis en la necesidad de avanzar de manera más dinámica en el impulso al conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la investigación.
En particular se destacó la posición de mantener y profundizar los tratados de libre comercio existentes y de impulsar la implementación de la Política de Desarrollo Productivo para que las empresas estén cada día en mejores condiciones de aprovechar las condiciones de mercado que abren los acuerdos comerciales vigentes.
Para Aliadas es esencial la defensa de la seguridad jurídica como uno de los mecanismos para el desarrollo empresarial y la atracción de inversión extranjera que se convierta en generadora de empleo, transferencia de tecnología y buenas prácticas. Así mismo, se destacó la necesidad de poner en marcha proceso de transición energética viables, que no atenten contra los ingresos de la Nación ni envíen señales equivocadas a los inversionistas que
se traduzcan en desconfianza. Este es un momento en el que se requiere brindar a los empresarios certeza jurídica para el desarrollo de sus proyectos a mediano y largo plazo y garantizar los recursos que necesita el país para atender las necesidades de la población más vulnerable.
De la misma forma, en todos los conversatorios los gremios de Aliadas señalaron la importancia de avanzar en acciones más eficaces para combatir la informalidad y la puesta en marcha de planes que fortalezcan programas de empleabilidad que permitan capacitar, en especial a jóvenes y mujeres, en las habilidades que requieren las empresas en el contexto pospandemia.

Descargue el documento en PDF

#MujeresAliadas, un ejemplo de liderazgo femenino en el sector empresarial y gremial colombiano
• La alianza que trabaja por el desarrollo empresarial, sostenible y económico de Colombia, se consolida hoy como un referente de empoderamiento femenino.
Bogotá, 6 de marzo de 2022 (ALIADAS).- No es un secreto que ser una líder empresarial en Colombia es todo un reto, ya que en el país aún persisten brechas laborales y salariales, al tiempo que se deben superar las barreras existentes en materia de equidad de género para que más mujeres pueden convertirse en empresarias exitosas.
A pesar de este panorama, el país cuenta con una cuota de talento femenino que es fuente de inspiración y ejemplo de liderazgo en el sector empresarial. Este es el caso de las mujeres empresarias que lideran 17 de los 31 gremios y asociaciones de Aliadas, la alianza que se creó el año pasado con el objetivo de promover el desarrollo empresarial, sostenible y económico de Colombia, y que hoy se consolida como un ejemplo de empoderamiento femenino.

Descargue el documento completo en PDF

Y elegir de manera libre e informada
Bogotá, 23 de mayo de 2022 (ALIADAS)– Desde ALIADAS, la alianza de 35 gremios y asociaciones empresariales, queremos invitar a todos los colombianos acudir este domingo a las urnas y participar en la fiesta democrática por la sucesión presidencial.
A los trabajadores, empresarios, estudiantes, a todos los ciudadanos, les instamos a dar un mensaje contundente de participación. Es el momento de elegir y de elegir bien, por propuestas que nos permitan construir una sociedad pujante, cerrar la brecha social, crecer la economía, fortalecer el empleo formal, nuestra integración a los mercados internacionales y fortalecer, sobre todo, nuestra democracia.
Es muy importante votar por propuestas realizables, que tengan viabilidad, que puedan ser financiadas y respondan a la realidad histórica, política y económica del país.
Estos días previos a la cita con la democracia debemos aprovecharlos para conocer a profundidad cada una de las propuestas que hay sobre la mesa, sus pros, sus contras y tomar una decisión con conocimiento y con convicción.
La democracia se nutre de nuestra participación. Cada uno de nuestros votos cuenta. No dejemos que sean otros los que decidan por nosotros. Participar en
las elecciones, de manera libre e informada es nuestro deber como ciudadanos.
Los invitamos a participar. Por Colombia, Elige Votar

Descargue el documento en PDF

Brechas en conectividad y apropiación digital, modernización de la regulación para la economía digital y cómo hacer sostenible la digitalización de las MiPymes son algunos de los temas claves para el próximo cuatrienio.
Bogotá, 22 de febrero de 2022 (ALIADAS).- En el marco del primer Congreso Nacional de Aliadas, “Alianzas para un futuro sostenible e inclusivo” que realiza la alianza de 31 gremios y asociaciones empresariales de Colombia, se discutieron las necesidades y los retos en términos de infraestructura tecnológica y transformación digital que deben tenerse en cuenta en el próximo plan de gobierno.
Como apertura al tema, Carmen Ligia Valderrama, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aseguró que “el fin último que debe guiar a la tecnología en Colombia es la maximización del bienestar social, pues ha permeado todos los sectores y se convierte en la opción para avanzar en el desarrollo del país”. De igual modo, presentó los dos frentes sobre los cuales ha trabajado el gobierno actual: conectividad y transformación digital.
Sobre estos y otros asuntos dialogaron en un conversatorio María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE); Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia; María Lucia Villalba, alta consejera para la transformación digital
para la Presidencia de la República; Juan Guillermo Restrepo, gerente del sector Retail en Google, y Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva de Banca Personal y mercadeo de Davivienda.
De acuerdo con los panelistas, son tres los principales retos que debe afrontar el próximo cuatrienio.
Brechas en conectividad y apropiación digital
El acceso a internet es uno de los puntos que continuarán en la agenda pública. Según datos de la encuesta nacional TIC del DANE, existen brechas de acceso notorias entre entre el campo y la ciudad. El porcentaje de población que utilizó internet en 2020 en las ciudades fue del 68.3 % mientras que en las zonas rurales fue del 36 %. La principal razón de los hogares de zonas rurales para no acceder a internet es la falta de cobertura. Lo que evidencia los rezagos en equidad e inclusión digital en el país.
Al respecto, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, aseguró que persiste un déficit en inversión. Actualmente, “se invierten entre cinco y seis billones de pesos al año en la red de telecomunicaciones. Hay que duplicar este valor para cerrar la brecha”. También precisó que debe terminarse la construcción de redes 4G para consolidarlas en el sector rural. Asegurar su conectividad es esencial para que el país siga por la senda de crecimiento.
Además de las falencias en infraestructura, se puso sobre la mesa la brecha de capacidad. “No es solo desplegar las tecnologías, es capacitar en su uso eficiente para que puedan ser un factor de transformación en la vida de los colombianos. Es necesario trabajar en cuatro frentes: el capital físico o infraestructura, el capital humano, el acceso a tecnologías como el Big Data y las condiciones para asegurar un entorno competitivo”, comentó Juan Guillermo Restrepo, gerente del sector Retail de Google.
Modernización de la regulación para la economía digital
La aproximación regulatoria en la economía digital plantea grandes desafíos, pues el ritmo al que avanza la tecnología es superior al de las dinámicas de la normativa. ¿Cómo se afronta en la actualidad esta disparidad? A través del desarrollo de Sandbox, “espacios de creación para generar valor agregado, que se consolidan como una apuesta para robustecer el ecosistema digital y apalancar el avance en la tecnología”, explica María Lucia Villalba, alta consejera para la transformación digital para la Presidencia de la República.
“Es imperativo promover una aproximación regulatoria ponderada, que permita proveer seguridad jurídica sin inhibir el libre desarrollo de las iniciativas y su capacidad de contribuir al crecimiento económico del país”, afirma María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE. Así, crear un marco normativo que se proyecte hacia el futuro, será un reto importante en el cuatrienio que se avecina.
Cómo hacer sostenible la transformación digital de las MiPymes
La coyuntura generada por la pandemia aceleró la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con un estudio de Microsoft Colombia realizado en febrero de 2021, 9 de cada 10 Pymes colombianas consideraban que la adopción de nuevas tecnologías era importante para la reactivación de su empresa.
Mantener el impulso y los avances en la digitalización logrados en los últimos años es una prioridad. “Las pymes son parte de ecosistemas en el mercado, están alrededor de toda la oferta de valor. Verlas como parte del ecosistema en una perspectiva holística y colaborativa, permite poner a su disposición facilidades apoyadas en tecnología para mejorar sus flujos y conectarlos con otros jugadores para potencializar su transformación digital”, afirmó Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva de Banca Personal y mercadeo de Davivienda.
El trabajo articulado y colaborativo del sector privado y público en el próximo cuatrienio será clave para afrontar los retos en conectividad, aproximación regulatoria para la economía digital y fortalecimiento de la digitalización de las MiPymes, entre otras realidades apremiantes en el país.

Vea el Congreso de Aliadas 2022 aquí 

Descargue el documento en PDF

“El talento humano debería estar más enfocado en el aprendizaje de habilidades que en la obtención de un título, que, en últimas, son factores diferenciadores en el momento de obtener empleo”
Bogotá, 22 de febrero de 2022 (ALIADAS). – En el marco del primer congreso Aliadas: Alianzas para generar conocimiento y construir futuro se desarrolló el conversatorio “Talento y Empleabilidad” liderado por Miguel Ángel Espinosa, Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional – FITAC y líder de esta mesa en Aliadas.
El conversatorio destacó la importancia del aprendizaje y adaptación de las habilidades sociales por parte de las nuevas generaciones que vienen a vincularse al nuevo mercado laboral y en el ejercicio de esta adaptación, es importante romper el mecanismo de educación actual y agilizar el aprendizaje de habilidades como el bilingüismo, tecnológicas y el desarrollo habilidades blandas.
En la conversación participaron Ana Fernanda Maiguashca, directora Ejecutiva del Consejo Privado de Competitividad; José Manuel Acosta Gómez, presidente de Human Capital; Diego Sánchez, director del Observatorio a la Gestión Educativo ExE y Jarko Vlasak, jefe de recursos humanos de PACA-Bayer S.A.
Por otra parte, se enfocó la importancia del talento humano sobre las herramientas tecnológicas como factor diferenciador en la competitividad de las empresas, “debería ser prioridad la disminución de las brechas entre los capitales humanos de las empresas” recalcó Diego Sánchez, director del Observatorio a la Gestión Educativo ExE. Ana Fernanda Maiguashca, directora Ejecutiva Consejo Privado de Competitividad.
“El talento humano debería estar más enfocado en el aprendizaje de habilidades que en la obtención de un título, que, en últimas, son factores diferenciadores en el momento de obtener empleo”, sostuvo Maiguashca.
Vea completo el Congreso de Aliadas 2022 aquí https://bit.ly/AliadasLive
Jarko Vlasak, jefe de recursos humanos de PACA-Bayer S.A., refirió a la facilidad de trabajar que trajo consigo la pandemia del covid-19 no solo entendido como desarrollar laborales cualquier lugar, sino también su impacto en el mercado laboral. Sobre lo anterior, se mencionó al sector de la tecnología, el cual emplea personas para empresas en Estados Unidos o Europa.
“Tenemos que empezar a romper los esquemas de pensar que el trabajo tiene un lugar físico específico y abrirnos a esa especialidad para estar a tono y poder capturar los beneficios que pudiéramos tener adelante como sociedad” puntualizó Vlasak. Mientras que, la tecnología se convierte en un vehículo para nivelar la cancha en la medida que las personas tienen acceso a la información y formación.
La educación y su incidencia en el ámbito laboral fue uno de los puntos que destacó Diego Sánchez, director del observatorio a la gestión educativa de la Fundación Exe, quién afirmó que, “cuando hablamos de la importancia del empleo y la relación que tiene con educación no lo podemos ver aislado”. Esto se debe a la presencia de factores que van desde la “cuna” hasta formación para el trabajo y desarrollo humano.
Además, la brecha educativa comprendida bajo el desempeño de las Pruebas Saber 11, donde en las instituciones públicas el puntaje promedio se ubica en 35 puntos inferior con respecto a los colegios privados, lo cual incide en la cualificación de los trabajadores en búsqueda de un empleo, según Sánchez. Lo anterior adicional a que cerca de 3.600 sedes educativas en Colombia no cuentan con electricidad, siendo un impacto directo a las bondades de la digitalización.
Como conclusión, Miguel Espinosa Presidente Ejecutivo de FITAC recalca la importancia del ecosistema empresarial, el cual debe ser competitivo para ayudar a superar coyunturas, tener mejor calidad de vida y trabajar en pro del mejoramiento laboral, lo que requiere de cooperación y coordinación entre instituciones para enfrentar las brechas de capital humano.

Descargue el documento en PDF

• Durante el Congreso de Aliadas, alianza de asociaciones y gremios, María Claudia Lacouture, presidenta, hizo un llamado a la apertura de nuevos caminos que permitan responder de manera más ágil y eficiente a las necesidades de la sociedad.
• El Presidente de la CAF, Sergio-Díaz-Granados, advirtió que se requiere, en la región, de una política fiscal que permita recuperar lo destinado en la pandemia y garantizar un desarrollo social inclusivo.
Bogotá, 22 de febrero de 2022 (AmCham Colombia). – La sociedad colombiana necesita entrar en un proceso de adaptación a nuevos modelos de desarrollo para responder de manera más efectiva a las necesidades que tienen los ciudadanos.
Con este llamado, María Claudia Lacouture, directora de Amcham Colombia y del grupo Aliadas, abrió el primer Congreso Nacional Aliadas en Bogotá, la alianza de 31 gremios y asociaciones empresariales del país.
“El momento actual nos exige cambios de paradigmas, nuevos modelos de desarrollo, visiones diferentes para una sociedad más justa, una sociedad que nos pide una reflexión sobre lo que estamos haciendo, de cómo lo estamos
haciendo y qué es lo que necesitamos”, dijo Lacouture al abrir la jornada académica semipresencial.
En este sentido, recordó que, desde Aliadas, se expresa la voluntad de extender puentes y determinación para pasar del discurso a la acción, facilitando las sinergias y permitiendo sumar e impulsar el ejercicio de la empresa como motor de la economía y del bienestar nacional. Esto se da como resultado de que la unión de voces favoreciendo el fortalecimiento del pensamiento empresarial, el diálogo institucional, la interacción con la sociedad, la transferencia de conocimiento y la lucha por las buenas prácticas y costumbres.
“Entramos al siglo 21 con una sensación evidente de que urgían reformas, transformaciones, se lograron muchos avances para emprender un camino distinto, pero necesitamos de una pandemia para entender que es hoy, ahora y sin pretextos que tenemos que tomar las riendas del futuro”, dijo Lacouture, quien también es directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
Para contribuir al desarrollo empresarial del país se propende el rol de la economía de mercado, la libre empresa, libertad de expresión, innovación, emprendimiento y la investigación, procurando la consolidación de un país más competitivo, globalizado y sostenible. Es por este motivo que, “hemos logrado conformar una alianza que representa el empresariado en nuestro país, somos más de 6 mil empresas, 3,5 millones de empleos con una cobertura del 92% del territorio nacional. Somos una gran representación de Colombia”, puntualizó Lacouture.
Como resultado del primer Congreso Nacional de Aliadas se propondrá una hoja de ruta en materia económica, social y tecnológica, dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia para el período 2022-2026 con el fin de exponer las ideas del empresariado para transitar en el camino hacia esos nuevos modelos de desarrollo que permitan mayo generación de empleo y crecimiento de la economía que beneficie a todos.
CAF hará énfasis en economía circular, financiamiento verde y transformación digital
En la apertura del Congreso de Aliadas también participó Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien destacó en el panel sociedades del futuro y los modelos económicos inclusivos, el rol del organismo en la región latinoamericana en la promoción de la integración comercial, puntualizando el alcance en 18 países e incremento en el capital del banco, que pasaría de los US$ 13.000 millones en operaciones en 2021 a cerca de US$ 28.000 millones en aprobaciones para 2030.
La asignación de este monto de inversión tendrá énfasis en temas de economía circular, financiamiento verde, transformación digital, mejoramiento regulatorio de los países de América Latina y el Caribe. Al respecto, Díaz-Granados aseguró que “queremos ir como institución en los próximos ocho años para acompañar los esfuerzos de los gobiernos tanto nacionales como locales y el desarrollo del sector privado”.
El inicio del proceso de capitalización en 2022 permitirá la inyección de US$ 7.000 millones hacia 2030, posibilitando doblar el número de aprobaciones, mientras que, en términos de cartera se estima una transición de los US$ 33.000 millones hoy a US$ 60.000 millones en los próximos años, manifestó el presidente de la CAF. No obstante, el aumento excepcional del gasto público durante la pandemia del covid-19 en los últimos dos años es un elemento por tener en cuenta.
Sobre esto, a comienzos de 2012 el gasto social aproximado en la región estuvo alrededor del 20% del PIB, cifra que repuntó a 24,7% en promedio en América Latina para 2021 pese a la subida de 5,8% en el índice de Gini, el cual se contuvo parcialmente ante las transferencias monetarias de los gobiernos. Por tanto, “se requiere una política fiscal integral y consensuada en nuestras sociedades en los próximos años para crear las bases de una recuperación que sea realmente sólida e inclusiva”.
Con relación a la deuda, Díaz-Granados apuntó que los niveles actuales son insostenibles y exigen un manejo eficiente de los recursos, así como tasas crecimiento más altas, haciendo imperativo la instauración de economías más robustas y focalizadas en sectores productivos para la ampliación de la capacidad de ingresos y mayor recaudo para atender las demandas sociales.
Vea completo el Congreso de Aliadas 2022 aquí 

Descargue el documento en PDF

“Mi mensaje es decirles que Aliadas tiene un Aliado hasta el 7 de agosto y un aliado después del 7 de agosto, para seguir trabajando por la iniciativa privada, por la democracia”, dijo el Jefe de Estado.
Bogotá, 22 de febrero de 2022 (Presidencia de la República). En la clausura del Primer Congreso Nacional de Aliadas, el presidente Iván Duque Márquez hizo una invitación al sector privado para enfrentar al populismo, la posverdad y la polarización, que son los principales desafíos de las democracias en el mundo, en especial, las latinoamericanas.
“Mi mensaje es decirles que Aliadas tiene un Aliado hasta el 7 de agosto y un aliado después del 7 de agosto, para seguir trabajando por la iniciativa privada, por la democracia y para que derrotemos juntos al populismo, a la posverdad y a la polarización”, señaló.
El Jefe de Estado explicó que estos tres desafíos son desarrollados por el internacionalista venezolano Moisés Naím, en su reciente libro “La Revancha de los Poderosos”, y quien detalla cómo afectan a los países.
“Esa posverdad se ha convertido en enemiga fundamental de las libertades económicas, invita constantemente a los países a las fracturas. Y entonces al empresario lo llama rico, al trabajador lo llama pobre y genera un combate casi que fratricida entre el uno y el otro, verbal, conceptual y de pensamiento, hasta que logran minar esa confianza que es tan importante en una relación simbiótica que solamente es favorable desde el punto de vista de la concepción misma de la empresa”, expresó.
En cuanto al populismo, señaló que “es el que empieza a vender soluciones de momento, buscando el aplauso, buscando la confusión inmediata, y ese populismo le ha hecho mucho daño a otros países de América Latina (…) esos discursos de pan para hoy y hambre para mañana que buscan cabalgar sobre las situaciones de dificultad, han deteriorado las economías en muchos países de América Latina, y la demostración es que Venezuela lleva 20 años viviendo esa tragedia, que llegó en democracia, que se transformó en dictocracia, y que hoy es un dictadura que aniquiló absolutamente todo”.
Vea el discurso del presidente Duque en la clausura del Congreso de Aliadas 2022 aquí:
Y sobre la polarización, aseguró que “es buscar enemigos en todos los temas posibles, y eso es lo que termina convirtiéndose en premiar los extremismos y por eso las elecciones cada vez más en el mundo se están convirtiendo en debates entre extremos, desafortunadamente, porque es donde hay más caja de resonancia sin importar la racionalidad, de cuáles son las propuestas que se le entregan a un país”.
Para el Presidente ‘la democracia es de equilibrios, no de imposiciones’ y sus desafíos no los resuelve un solo Presidente, sino toda una sociedad. “Y la sociedad colombiana
ha ido suficientemente resiliente para enfrentar entre todos estos y siendo capaces de decir, que sabiendo que los retos y dificultades existen, le hemos demostrado al mundo que nuestro país sale adelante”.
“Y yo espero que esta primera asamblea de Aliadas es para que Aliadas cumpla esa labor vigilante; de estar atenta permanentemente a las situaciones y defender el emprendimiento, el empresario, la iniciativa privada como un fundamento incuestionable, irrevocable, incontrovertible de una democracia. Porque nadie en una elección puede sembrar el miedo en el sector productivo para que ese miedo se traduzca en el sometimiento y la genuflexión del sector privado a los intereses de ningún gobernante”, concluyó.
Aliadas y su contexto
La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) está integrada por 31 asociaciones y gremios económicos y empresariales del país, busca plantear temas trascendentales para el desarrollo económico de Colombia y dar elementos de discusión y reflexión sobre el futuro del país.
La generación de empleo, las políticas para fortalecer la sostenibilidad empresarial y la seguridad jurídica y las nuevas realidades del país en materia económica, social, tecnológica y ambiental fueron los temas tratados por el Presidente Iván Duque este martes en la clausura del congreso.
“Para esta alianza, el objetivo del congreso fue el de definir una hoja de ruta para el país en temas clave para los próximos cuatro años que permitan la transformación del país”, expresaron los organizadores del Congreso.
En la clausura participaron la Ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama; el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el Viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano.
(Tomado de la Presidencia de la República)

Descargue el documento en PDF

El congreso de Aliadas busca analizar la coyuntura nacional, los aspectos económicos que afectan el desarrollo del país, así como presentar y complementar las propuestas de los 31 gremios y asociaciones de Aliadas en 5 grandes segmentos temáticos.
• Adicionalmente propone una reflexión, desde la perspectiva empresarial, sobre el momento político que vive la nación en la antesala de las elecciones legislativas y presidenciales.
Inscríbase aquí https://bit.ly/CongresoAliadas1
Bogotá, 17 de febrero de 2022 (ALIADAS).- El próximo martes, 22 de febrero, cinco ministros, siete precandidatos a la Presidencia, el presidente Iván Duque, expertos y empresarios participarán en el Congreso Nacional de ALIADAS, la alianza de 31 asociaciones y gremios de Colombia, para analizar las propuestas de la alianza y complementarla con las discusiones que se presentaran en el transcurso del evento.
De allí saldrá una hoja de ruta para el país en temas clave en materia económica, social y tecnológica. La alianza Aliadas está comprometida con
aportar, sumar y complementar con las acciones que se estan desarrollando en el país y por ello ha convocado a sus 31 gremios y asociaciones, empresas y afiliados, a conversar sobre temas trascendentales para el desarrollo económico de Colombia que permita pensar en el futuro.
“El futuro del país está alrededor del fortalecimiento empresarial, de la inserción de la economía en las nuevas realidades, la generación de empleo y la puesta en marcha de políticas sólidas en materia de sostenibilidad y seguridad jurídica por lo que en el Congreso de Aliadas haremos un corte de cuentas sobre estos temas y haremos planteamientos sobre el camino que Colombia debe recorrer en esa materia en el próximo cuatrienio”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, cuyor gremios y asociaciones empresariales congregan a más de 6 mil empresas del país que generan alrededor de cuatro millones de empleos.
Agregó que, “los siete precandidatos que, a la fecha, han confirmado su participación son Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, David Barguil, Ingrid Betancourt y Juan Manuel Galán, quienes expondrán sus perspectivas y propuestas en medio de un debate que será moderado por los periodistas Claudia Palacios y Alejandro Santos y transmitido por el Canal 1 desde las 8:00 p.m. y análisis en Caracol Radio al siguiente dia”.
Como resultado de los análisis y las conclusiones de los diferentes segmentos temáticos que se tratarán durante este evento, ALIADAS generará una serie de propuestas que serán presentadas a los aspirantes a la Presidencia como los planteamientos del sector empresarial, en pro de la economía y el desarrollo del país, para implementar en los próximos cuatro años de Gobierno, detalló Lacouture.
El Congreso de ALIADAS también contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque; un amplio grupo de empresarios y expertos; y algunos representantes del Gobierno, entre ellos la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano.
Cinco temas claves para el próximo Gobierno
Serán cinco grandes segmentos temáticos los que se discutirán en el marco del Congreso.
El primero de ellos es ‘Infraestructura tecnológica y transformación digital’ por medio del cual se busca reforzar la necesidad de priorizar las apuestaspara contar con una infraestructura tecnológica confiable y herramientas para apoyar la transformación digital en todos los niveles empresariales
Este segmento será abierto porla ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama y en el conversatorio estarán Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil; la Alta Consejera para la Transformación Digital, María Lucia Villalba; el gerente Sector Retail de Google, Juan Restrepo; y la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones.
‘Talento y empleabilidad’ será el segundo segmento, teniendo en cuenta la necesidad de establecer acciones para generar una educación que logre ofrecer talento pertinente que aporte a la generación de empleo y responda a las necesidades laborales de las empresas.
Para hablar de este tema, están invitados el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la directora ejecutiva del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca; el presidente de Human Capital, José Manuel Acosta Gómez; Andrea Escobar Vila de la Fundación Exe, empresarios por la educación; Jarko Vlasak, Head Human Resources de PACA-Bayer S.A.; y Miguel Espinosa, presidente ejecutivo de FITAC.
El tercer segmento estará centrado en la ‘Sostenibilidad y cambio climático’, en donde se resaltará el compromiso de todos en contribuir a las acciones necesarias para generar un desarrollo sostenible.
En este bloque participarán el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la directora de GRI Hispanoamérica, Andrea Pradilla; el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón; la representante residente del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD, Sara Ferrer Olivella; y la presidente Ejecutiva de ANDA, Elizabeth Melo.
Otro segmento del Congreso será la ‘Regulación y estabilidad jurídica’ dentro de la urgencia de buscar que las acciones para actualizar, mejorar o cambiar las normas que son necesarias, fluyan de manera organizada y participativa. “Es indispensable que los cambios normativos estén plenamente justificados en su racionalidad y necesidad, se hagan respetando los procedimientos democráticos, que sean participativos y transparentes, cumpliendo con los estándares mínimos de un estado de derecho”, explicó Lacouture.
Para discutir este tema están invitados la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; María del Rosario Gómez, socia-directora de DG&A; Enrique Gómez Pinzón, presidente de Holland & Knight; Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia; y Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro.
El quinto y último segmento estará enfocado en las ‘Perspectivas tributarias’, en la búsqueda de un sistema tributario simple y transparente, que logre recaudar recursos de una manera eficiente y eficaz. “Que promueva la equidad, a través de una tributación progresiva y que logre minimizar las distorsiones económicas y promueva la competitividad”, indicó la Presidenta de Aliadas.
Este asunto lo analizarán el viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano; Ricardo López, socio-vicepresidente de Araújo Ibarra; Carolina Rozo, socia Tributaria de PPU; Eleonora Lozano, directora del doctorado en Derecho y de la maestría en Tributación de la Universidad de los Andes; Alfredo Lewin Figueroa, socio-fundador de Lewin & Wills; y Tulio Ángel, presidente ejecutivo de Asomedios.

Descargue el documento completo en PDF

La alianza de 31 gremios y asociaciones empresariales hará su primer congreso nacional el próximo 22 de febrero con énfasis en la infraestructura tecnológica y transformación digital, empleabilidad y talento, sostenibilidad y cambio climático, regulación y estabilidad jurídica, y las perspectivas tributarias del país.
Inscríbase aquí https://bit.ly/CongresoAliadas1
Bogotá, 8 de febrero de 2022 (ALIADAS).- Aliadas, alianza de 31 asociaciones y gremios de Colombia realizará el próximo 22 de febrero de 2021 su primer Congreso Nacional “Alianzas para generar confianza y crear conocimiento, construyendo futuro” con el fin de poner sobre la mesa asuntos fundamentales para el desarrollo económico, social y tecnológico del país e invitará a los candidatos a la Presidencia de la República para conocer sus perspectivas.
“El Congreso de Aliadas será el primer gran espacio empresarial del 2022 y que abrirá las puertas para que los aspirantes a la Presidencia compartan con empresarios su visión acerca de temas tan importantes como infraestructura tecnológica y transformación digital; talento y empleabilidad; sostenibilidad y
cambio climático; regulación y estabilidad jurídica y finalmente las perspectivas tributarias del país”, explicó la presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture.
Agregó que “el 2022 es un año de quiebre en el que se requiere de la participación de todos en la consolidación de la recuperación económica, la generación de empleo y elegir bien, por eso preparamos este Congreso de Aliadas para aportar en la discusión democrática de estos temas”.
El Congreso de Aliadas también tendrá la participación del presidente de la República, Iván Duque y Sergio Díaz Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con una presentación sobre las sociedades del futuro y los modelos económicos inclusivos.
Por su parte, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama; la alta consejera para la Transformación Digital, María Lucia Villalba; el country director Región Andina de Facebook, Juan Pablo Consuegra; el gerente Sector Retail de Google, Juan Restrepo; el presidente de Claro, Carlos Zenteno; y la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones; ofrecerán su visión sobre la Infraestructura Tecnológica y la Transformación Digital del país.
El panorama de Empleabilidad y Talento será analizado por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la directora ejecutiva del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca; la CEO de Acción Laboral Latinoamérica, Catalina Sisa Rodríguez; Andrea Escobar Vila de la Fundación Exe, empresarios por la educación; Jarko Vlasak, Head Human Resources PACA-Bayer; y el presidente ejecutivo de FITAC, Miguel Espinosa.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, dará apertura al conversatorio sobre Sostenibilidad y el Cambio Climático que tendrá como panelistas invitados a Ignacio Gavilán, director de Sostenibilidad del Foro de Bienes de Consumo; Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, Juan Pablo Bonilla, gerente Sector de Cambio Climático del BID, Sara Ferrer Olivella, representante residente del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD; y Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la ANDA.
Las reflexiones frente a Regulación y Estabilidad Jurídica las ofrecerá la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana y en el conversatorio estarán Enrique Gómez, presidente de Holland & Knight; Roberto Junguito, presidente de la Organización Corona; Hernán Parra, rector de la Universidad Externado de Colombia; y Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de AFIDRO.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, encabezará el análisis en materia tributaria, en el que también ofrecerán sus perspectivas Ricardo Ruíz, socio líder Tax & Legal de KPMG; Olga Lucía Salamanca, socia – directora Política y Defensa Comercial de Araújo Ibarra; Tulio Ángel, presidente ejecutivo de Asomedios; entre otros empresarios.
El Congreso de Aliadas será semipresencial, con aforo limitado y también tendrá transmisión a través de redes sociales, en twitter @AliadasAlianza

Descargue el documento completo en PDF

Bogotá, 12 de enero de 2022 (ALIADAS).- Aliadas, alianza de 25 gremios y asociaciones empresariales de Colombia rechaza los señalamientos hechos en los últimos días en contra del empresariado del país.
Colombia, según las estadísticas oficiales tiene más de 7 millones de empresas (formales e informales) de todos los tamaños y ubicadas a lo largo y ancho del país, que son el pilar, la base del desarrollo económico del país.
Como colombianos, todo aquel que tiene la posibilidad de generar una influencia a través de su opinión en el país, en lugar de acusaciones generalizadas y sin fundamento, debe promover un diálogo constante, sincero y respetuoso con todas las instancias del ejecutivo local, regional y nacional para contribuir al desarrollo de políticas que estimulen el progreso de los colombianos.
La comunidad empresarial, para continuar aportando a construir país como lo ha venido haciendo de forma constante y con grandes apuestas, requiere de seguridad jurídica y de herramientas que permitan su crecimiento, en el marco del respeto a los derechos de los trabajadores, aumentar la formalidad y estar preparada para las necesidades cambiantes que representa el mundo de hoy.
La comunicación respetuosa entre Gobierno y empresas, dentro del ejercicio democrático que caracteriza al país, facilita dirimir sus diferencias y trabajar en el consenso que represente el beneficio de toda la sociedad.
Las circunstancias del país exigen que nos concentremos en las acciones constructivas y evitar la polarización que traerá consecuencias negativas para todos.

Descargue el documento en PDF

2021

La alianza de 25 gremios y asociaciones empresariales considera que este aumento reafirma el compromiso de las empresas con el empleo formal y establece la importancia de mantener los incentivos para la contratación laboral y avanzar en reglamentación de nuevas formas de empleabilidad para que la reactivación económica sea sostenible.
Bogotá, 13 de diciembre de 2021 (ALIADAS).- Aliadas, alianza de 25 gremios y asociaciones empresariales respalda la propuesta del Gobierno Nacional de incrementar en 10,07 por ciento el salario mínimo para el año 2022 más el auxilio de transporte, entendiendo que es un incremento que ayudará a que la reactivación económica sea sostenible e incentive de forma responsable la demanda en beneficio de todos.
Este incremento reafirma el compromiso de las empresas con la reactivación económica y mantener empleos formales en medio de los efectos que la pandemia dejó y que aún subsisten. Al tiempo que se da este incremento salarial, es importante buscar acciones que permitan continuar y fortalecer las políticas de incentivo al empleo formal, con el fin de mantener, a lo largo de 2022, la recuperación de empleos que se viene dando de manera gradual.
La discusión del salario mínimo debe ser, además, punto de partida para un análisis más complejo en donde se consideren todas las variables que impulsen la formalidad. Gobierno, trabajadores y empresarios debemos avanzar en buscar soluciones integrales en esa vía, así como en la reglamentación de alternativas de contratación laboral que faciliten la creación de nuevos puestos de empleo y autoempleo.
Convendría tener una mesa permanente con empresarios, trabajadores, gobierno y expertos que de forma regular y sistemática contribuyan a dar luces sobre la manera de garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos y el buen desarrollo de la economía. Una mesa que contribuya a encontrar los caminos para crecer todos juntos, crear empleo formal, empresas competitivas y productivas, talento humano pertinente y capacitado hasta que la oferta y la demanda laboral establezcan un círculo virtuoso de desarrollo y sin distorsiones.
ALIADAS invita a todos los que hacen parte de la mesa de negociación del salario mínimo a que pensemos en el bien común, a que propiciemos un diálogo nacional y permanente sobre los problemas fundamentales de la nación, y a que hagamos un ejercicio con sensatez y realismo para lograr que los beneficios de la negociación sean para todos.

Descargue el documento en PDF

Salario mínimo 2022 debe contribuir a consolidar recuperación económica, generar trabajo formal y nuevas formas de empleabilidad: Aliadas

Bogotá, 2 de diciembre de 2021 (ALIADAS).– La siguiente es la declaración de Aliadas, alianza de gremios y asociaciones empresariales de Colombia, presidida por María Claudia Lacouture, a propósito del comienzo de las conversaciones para establecer el salario mínimo para 2022.
Salario mínimo 2022 debe contribuir a consolidar recuperación económica, generar trabajo formal y nuevas formas de empleabilidad: Aliadas
Un ejercicio de sensatez y realismo
La discusión del salario mínimo siempre representa uno de los momentos más importantes de la economía del país porque requiere una discusión responsable entre las partes, un conocimiento claro de las consecuencias que conlleva un incremento muy bajo o muy alto, porque ante todo de lo que se trata es de garantizar un equilibrio, estabilidad económica, el poder adquisitivo y la capacidad productiva. De nada sirve un aumento generoso que devore la inflación en pocos meses. Necesitamos un acuerdo que nos garantice a todos un año transitable y sin sobresaltos.
Sin embargo, las conversaciones con miras al salario de 2022 se dan en un contexto muy particular, en un momento de recuperación, con medidas económicas, sociales y sanitarias. Es necesario recuperar la normalidad y mantener una senda positiva de crecimiento económico que contribuya a la reducción de la pobreza y sea sostenible en el largo plazo.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento que vimos este año se da luego de la mayor contracción de la economía colombiana en el último siglo. De hecho, el PIB acumulado de los tres primeros trimestres de 2021 es tan solo 1.5 % superior al mismo periodo de 2019. De tal forma que para el 2023, continuará la recuperación con previsibles rebrotes de nuevas cepas del virus, incertidumbre externa por la respuesta fiscal y monetaria de otras economías, además del debate político natural de los procesos electorales que tendremos el próximo año. Tenemos que ser prudentes y responsables.
Las conversaciones para establecer el salario mínimo de 2022 deben estar enmarcadas hacia la consolidación de la recuperación económica, el cuidado de las variables macroeconómicas y especialmente en evitar un espiral inflacionario. Además es necesario estimular la generación de empleo formal, que continúa por debajo de los niveles prepandemia en 685 mil puestos de trabajo al mismo tiempo que se desacelera la reducción del desempleo.
Este momento nos debe llevar a profundizar la conversación para poner sobre la mesa formas novedosas de empleabilidad y remuneración con acciones encaminadas a responder a las nuevas necesidades de las industrias, flexibilización laboral, incentivos para la generación de empleo y el uso de tecnología. Además, se debe promover de manera decidida la formación con calidad y pertinencia, acorde a los requerimientos de las empresas que hoy no encuentran el talento capacitado para las labores que requieren, dificultando la inserción a las cadenas globales de valor.
Es importante que, a la hora de tomar las decisiones sobre el salario mínimo para 2023 se considere el efecto que este tiene sobre la inflación, el costo de los bienes y servicios, el costo de la vivienda prioritaria y de interés social, las sanciones y tributos nacionales, entre otros elementos, para que las decisiones sean las más acertadas y ayuden a consolidar el crecimiento económico. La política del salario mínimo debe garantizar el ingreso de los trabajadores y al mismo tiempo debe propender la creación de empleo, incentivar la formalización y ante todo, evitar ser un factor de destrucción de empleo.
No es un pulso entre empresarios y trabajadores
Todo fin de año trae al debate público la discusión sobre el aumento del salario mínimo. Y pareciera que fuera un pulso entre empleador y trabajador, entre patrón y ciudadano. En realidad, se trata de una ecuación que busca el equilibrio para que el costo de producción de los primeros mantenga viable la iniciativa privada y la seguridad económica de los segundos, que puedan tener un poder adquisitivo digno para suplir sus necesidades económicas.
La discusión por el salario mínimo debe también tener en cuenta a los colombianos que viven en la informalidad, donde la mayoría de personas pasan sus días en el rebusque, sin una red de protección social para ellos y sus familias. Una discusión sensata que evitaría que el país se sumerja en un tire y afloje este fin de año, es aquella encaminada a plantear una reforma laboral que provea estímulos y soluciones sostenibles a la generación de empleo y formalización, para evitar camisas de fuerza que dificulten la contratación y el crecimiento económico.
ALIADAS considera fundamental que se den las condiciones para la consolidación de un sistema laboral flexible, sensato, que provea de forma eficiente diversas alternativas de contratar, que genere los incentivos correctos y que el Estado, cumpliendo con su deber social, garantice que los trabajadores cuenten con salarios justos y de esta forma se contribuya a la generación de crecimiento, bienestar y competitividad para nuestro país.

Descargue el documento en PDF

En este espacio podrán participar todos los gremios y asociaciones empresariales para construir, de manera conjunta, la normatividad que reglamentará la implementación del “trabajo en casa”, “teletrabajo” y “trabajo remoto”. Tener reglas claras en cada una de estas modalidades facilitará la generación de empleo en Colombia
Bogotá, 15 de noviembre de 2021.- (Alianza Aliadas)- El Ministerio del Trabajo y Aliadas, alianza de asociaciones empresariales y gremios, acordaron la instalación de una mesa de trabajo para el análisis de la reglamentación de las modalidades de trabajo en casa, teletrabajo y trabajo remoto, con el fin de establecer la manera como las empresas del país, de acuerdo con sus necesidades y capacidades, puede implementar la modalidad más conveniente y que garantice los derecho de los trabajadores.
La Mesa de Trabajo estará abierta para que todos los gremios y sectores empresariales del país puedan aportar en la construcción de la normatividad que facilitará la implementación de estas modalidades de trabajo y que representan alternativas para que las empresas mantengan su operación en el marco de la ley y acorde con las nuevas necesidades.
“La pandemia aceleró la necesidad de habilitar diferentes mecanismos para que los trabajadores pudieran desarrollar sus labores desde la distancia y de esta forma generar dinámicas diferentes en los entornos laborales que permitieran preservar los puestos de trabajo. Es por esto que se hace necesario que adelantemos diferentes mesas de trabajo en las que participe el Ministerio, el sector privado y los diferentes sectores sociales, para unificar criterios y fortalecer las herramientas con las que contamos en nuestra normatividad como lo son el trabajo en casa, el trabajo remoto y el teletrabajo”, dijo el ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera.
“Uno de los principales propósitos de Aliadas es aportar en el diálogo institucional y la construcción de políticas públicas que fomenten las buenas prácticas, la eficiencia productiva, la competitividad, la formalidad y el empleo. Esta Mesa de Trabajo con el Ministerio de Trabajo es esencial en la coyuntura que atraviesa el país y en donde todas las acciones que permitan mantener, crear y mejorar las condiciones laborales de los colombianos son esenciales para que la reactivación económica y la recuperación social sean sostenibles”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas y directora de AmCham Colombia.
Estas son las modalidades de trabajo que se buscarán reglamentar en la Mesa de Trabajo de Aliadas con el Ministerio de Trabajo:
• Trabajo en Casa: aprobada mediante la Ley 2088 de 2021, buscando proteger el empleo en el marco de situaciones ocasionales, excepcional y/o temporales como la generada por la pandemia del Covid-19. De esta forma, los trabajadores y empleadores podrán acudir a la modalidad de trabajo en casa por una vigencia de hasta 3 meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que desaparezcan las circunstancias que ocasionaron la excepción.
• Teletrabajo: La Ley 1221 de 2008 establece las bases para una modalidad laboral permanente y a distancia que se soporta en el uso de la TIC y que se basa en una actividad laboral que se realiza fuera de la organización y que se basa en la utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre trabajador y empleador.
• Trabajo remoto: es una modalidad laboral aprobada mediante la Ley 2121 de 2021, y en donde se destaca en primer lugar, la creación un nuevo tipo de contrato denominado “trabajo remoto”, el cual será aplicado a entidades públicas, privadas y a firmas extranjeras, que no implica presencialidad para prestar un servicio y en donde el empleador debe suministrar los equipos tecnológicos, al trabajador, cubriendo además los gastos de internet y energía (auxilios económicos) de acuerdo con el salario del trabajador.
Esta Mesa de Trabajo se instalará en las próximas semanas y se busca tener concertada la reglamentación de estas modalidades laborales en el primer trimestre de 2022.

Descargue el documento en PDF

Con el fin de impulsar la productividad empresarial y la competitividad del país, los 16 gremios y asociaciones que conforman a ALIADAS buscan trabajar con las regiones para desplegar infraestructura tecnológica y avanzar en la transformación digital de todas las empresas.
Bogotá, 4 de noviembre de 2021 (Alianza Aliadas) .- Uno de los grandes retos que tiene hoy Colombia y que debe convertirse en un propósito nacional es el despliegue de infraestructura tecnológica y la aceleración de la transformación digital, de cara a promover la productividad empresarial, la generación de empleo, el desarrollo de las regiones y la competitividad del país.
Así lo dio a conocer la presidente de ALIADAS (Alianza de Asociaciones y Gremios), María Claudia Lacouture, durante su participación en el sexto Encuentro Mundial de Big Data (EMBdata 2021), en el que enfatizó que esta es una de las apuestas en las que ya están trabajando los 16 gremios que conforman la Alianza.
“Si bien, es importante la infraestructura vial, esta debe ir acompañada de la infraestructura tecnológica porque si, por ejemplo, hay personas que están en el Chocó con la capacidad de proveer un servicio y ese servicio se puede ofrecer a través de internet, tenemos la posibilidad de generar empleo en el
Chocó sin tener que trasladar la persona a otros departamentos y, así, podemos desarrollar industrias dentro de departamentos que hoy en día tienen un alto nivel de desempleo”, explicó Lacouture.
La Presidente de ALIADAS agregó que, por eso, desde la Alianza quieren enfocarse en trabajar con las regiones para generar infraestructura tecnológica que permita el desarrollo de los ecosistemas.
Vea la presentación en el Encuentro Mundial de Big Data (EMBdata 2021)
“Ya estamos trabajando en conjunto con la Presidencia de la República y con otras entidades a nivel nacional para lograr validar el proceso que nos permita que, a través de regalías, así como se presentan proyectos de infraestructura vial, podamos presentar proyectos de infraestructura tecnológica y que permita llevar a las regiones todas las necesidades de esa infraestructura”, detalló Lacouture.
Y es que, de acuerdo con la Presidenta de Aliadas, existe un rezago en conectividad que está afectando la competitividad y la generación de empleo en el país, pues la penetración de internet en las ciudades capitales no llega al 30% y en las zonas rurales es aún menor, de ahí que se convierte en una prioridad el desarrollo de infraestructura tecnológica.
“Si no contamos con una buena infraestructura tecnológica, no tendremos unos buenos datos y tampoco la posibilidad de que eso pueda generar análisis, transformaciones y competitividad. Por eso, la importancia y el enfoque que le hemos dado desde ALIADAS a este tema”, explicó.
El otro punto importante es la transformación digital ya que, según Lacouture, las inversiones empresariales en América Latina en digitalización se están dando en temas como ventas, comercialización y relacionamiento con proveedores, pero no en los procesos productivos.
“Definitivamente, la transformación digital va mucho más allá del uso de la tecnología en comercio electrónico o para ventas; este es un trabajo que hay que desarrollar para que se pueda generar competitividad y productividad, y que debe enfocarse el uso de la tecnología para generar nuevas formas de desarrollo y de hacer las cosas y, en ese sentido, desde ALIADAS estamos comprometidos en ese desarrollo”, puntualizó.
Lacouture añadió que algunas de las acciones con las que se ha comprometido la Alianza para aportar, tanto al despliegue de infraestructura tecnológica como a la transformación digital, incluyen contribuir a la expansión del conocimiento, divulgar la urgencia de incorporar conceptos de desarrollo sostenible, apoyar iniciativas público-privadas, generar propuestas que contribuyan al desarrollo tecnológico regional e identificar tecnologías apropiadas para la consolidación de las empresas del país.

Descargue el documento en PDF

Desde la presentación pública de la alianza empresarial ALIADAS se han publicado algunas opiniones y comentarios que, si bien tienen el buen propósito de informar, carecen de precisión y en oportunidades son incorrectas. Con el propósito de aclarar los conceptos básicos fundamentales y llamar la atención sobre lo que somos, buscamos y queremos los asociados se permiten informar a la opinión pública que:
1. La alianza ALIADAS nació para sumarse a los esfuerzos de la comunidad empresarial de trabajar en los temas fundamentales del país, que incluyen la reactivación del empleo, fortalecer la economía de mercado, el libre comercio, la innovación, el conocimiento, emprendimiento e investigación, entre otros asuntos.
2. Que ALIADAS trabaja por magnificar los valores de la economía de Colombia y promover la competitividad, la productividad y la innovación, todo con equidad e inclusión social, con un tejido empresarial amplio, diverso y creciente que defienda la prosperidad de todos, promulgue la defensa de los derechos humanos, del trabajador y del consumidor, la libertad de expresión y de prensa, el derecho a la educación, a la salud y a una vida digna y segura.
3. Que la economía colombiana ha evolucionado en los últimos años con la incorporación de nuevos sectores y servicios que han dinamizado las necesidades empresariales y con ello se hace indispensable la
participación de nuevos actores en las discusiones de política pública del país.
4. Que el principal objetivo de ALIADAS es sumar y no dividir, siempre en función de los valores democráticos y la generación de más oportunidades para beneficio de los colombianos. Nuevas voces en la interlocución empresarial representan la fortaleza de la democracia y la generación de más oportunidades para beneficio de los colombianos

Descargue el documento en PDF

En reunión los integrantes de Aliadas terminaron de escoger el Comité Ejecutivo que estará al frente de la alianza durante un año. Tres mujeres lideran Alianza Aliadas.
Bogotá, 14 de octubre de 2021 (Alianza Aliadas).- Ana Karina Quessep, presidente de BPRO, Asociación Colombiana de BPO y María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, fueron elegidas como Vicepresidente y Secretaria Técnica, respectivamente, de la Alianza Aliadas que reúne a 16 asociaciones y gremios de Colombia.

La decisión se adoptó por unanimidad en la reunión de las 16 organizaciones parte de Aliadas y siguiendo el reglamento de funcionamiento de la Alianza.
“Es un honor estar acompañada por Ana Karina y María Fernanda en este primer Comité Ejecutivo de Aliadas. Con ellas y siguiendo los lineamientos de las 16 asociaciones y gremios, avanzaremos en el posicionamiento de la alianza como un nuevo actor que llega para sumar y contribuir al fortalecimiento institucional del país, el desarrollo económico, defender la libre empresa y la seguridad jurídica, entre otros”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas y directora de AmCham Colombia.
De acuerdo con el mecanismo de trabajo acordado por los integrantes de Aliadas, la Vicepresidencia tendrá la misión de apoyar al Presidente de la Alianza en la labor y toma de decisiones, además de reemplazarlo en caso de ausencia en las reuniones del Comité Ejecutivo. A su turno, la Secretaría
Técnica tiene como objetivo hacer el seguimiento al plan de trabajo, elaborar los reportes de gestión y memorias de las reuniones de la Aliadas, entre otras.
Tanto la Presidencia, como Vicepresidencia y Secretaría Técnica de Aliadas se eligen por un período de un año entre los líderes de los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas.
Ana Karina Quessep es administradora de empresas y especialista en gerencia de mercadeo de la Universidad Externado. Ha sido gerente de Servicio al Cliente de Comcel-Claro y Gerente regional de Horizonte BBVA, entre otros cargos. Actualmente es la Presidenta de la junta directiva de Mujeres TIC y Presidente Ejecutiva de BPRO, Asociación Colombiana de BPO.

María Fernanda Quiñones es abogada de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña y máster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como Secretaria General y Gerente Jurídica en CredibanCoy actualmente es Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Aliadas es la alianza de 16 gremios y asociaciones empresariales que congregan diversos sectores de la economía, que incluyen manufacturas, agroindustria, gastronomía, salud, farmacéutico, tecnología, logística, movilidad sostenible, cajas de compensación, medios de comunicación y servicios entre otros. Así mismo, representan cerca de 6 mil empresas y alrededor de 2 millones de empleos en Colombia.

Descargue el documento completo en PDF

Representantes de 16 gremios y asociaciones empresariales líderes de distintos sectores del país han constituido Aliadas, Alianza de Asociaciones y Gremios, con el fin de impulsar la interlocución con el Estado, la defensa de la empresa, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible de Colombia, la competitividad de país y la inclusión social.
Bogotá, 5 de octubre de 2021 (Aliadas) Aliadas pretende ser una organización que contribuya al diálogo institucional que procure crear espacios para el análisis de las coyunturas, fomentar las buenas prácticas, la investigación, la incorporación de tecnología, la formación académica, la eficiencia productiva, la competitividad, la formalidad y el empleo.
Nuestro propósito es contribuir con el desarrollo integral del país con fundamento en la economía de mercado, el libre comercio, la libre empresa, la libertad de expresión, libertad de prensa, la innovación, el emprendimiento, el conocimiento y la defensa de la seguridad jurídica que facilite el crecimiento del tejido empresarial.
Los gremios y asociaciones empresariales que conforman la Alianza congregan diversos sectores de la economía, que incluyen manufacturas, agroindustria, gastronomía, salud, farmacéutico, tecnología, logística, movilidad sostenible,
cajas de compensación, medios de comunicación y servicios entre otros. Así mismo, representan cerca de 6 mil empresas y alrededor de 2 millones de empleos en Colombia.
Constituimos una alianza que propiciará el diálogo y la convivencia pacífica, estamos abiertos y dispuestos para interactuar con todas las organizaciones empresariales, sociales o de Gobierno en la búsqueda de una conciliación permanente, en la consolidación de un modelo competitivo, globalizado y sostenible, al margen de ideologías, con la certeza de que el cambio depende de todos y que el momento que vive Colombia lo necesita y lo reclama.
La Presidencia de Aliadas, en el primer año, estará en cabeza de María Claudia Lacouture, actual directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
DECLARACIÓN Y PRINCIPIOS RECTORES DEL ACUERDO DE VOLUNTADES
1. Somos un grupo de asociaciones de empresarios, gremios de la producción, centros de pensamiento y organizaciones gremiales relevantes en cada uno de nuestros sectores que unimos esfuerzos para generar un mayor impacto en la competitividad de país, el crecimiento económico y la inclusión social.
2. Creemos en la economía de mercado, en el libre comercio, en la libertad de expresión, en la libertad de prensa, en el conocimiento, en la innovación, el emprendimiento y en la investigación para el buen desarrollo del país.
3. Defendemos los intereses de las empresas y estimulamos su compromiso para colaborar y profundizar en los intereses de la sociedad.
4. Trabajamos por la defensa de la seguridad jurídica en favor de la inversión que facilite el crecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo y el desarrollo social.
5. Velamos por el futuro y la modernidad, por una nueva economía que estimule la adaptación empresarial a los cambios que plantea el siglo XXI.
6. Buscamos crear un espacio de diálogo para entender las nuevas dinámicas y trazar los nuevos rumbos que nos plantean un mundo cambiante.
7. Nuestras posiciones serán no partidistas, enfocadas en los valores de la democracia, y con el objetivo de participar en el ámbito del desarrollo económico del país.
8. Buscamos promover, apoyar e impulsar constantemente el diálogo con todas las agremiaciones y asociaciones que compartan nuestro objetivo de construir país y desarrollo económico.
9. Nuestra interlocución será ante el Estado, la academia y la sociedad. Tendremos como prioridad la defensa del consumidor, la protección de los derechos humanos, el cuidado de los datos personales, la generación de empleo, el emprendimiento, los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático.
Los miembros fundadores de ALIADAS, Alianza de Asociaciones y Gremios son:
ENTIDAD
REPRESENTANTE
ACEMI, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Gustavo Morales
ACODRÉS, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica
Guillermo Henrique Gómez
AFIDRO, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo
Yaneth Giha
ALIANZA IN, Gremio que impulsa innovación y tecnología digital
David Luna
AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana
María Claudia Lacouture
ANDA, Asociación Nacional de Anunciantes
Elizabeth Melo
ANDEMOS, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible
Oliverio Enrique García Basurto
ASOBARES, Asociación de Bares de Colombia
Adriana Plata Santiestéban
ASOCAJAS, Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familias
Adriana Guillén
ASOMEDIOS, Asociación Nacional de medios de comunicación
Tulio Angel
ASOTIC, Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Galé Mallol
BPRO, Asociación Colombiana de BPO
Ana Karina Quessep
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE
María Fernanda Quiñones Zapata
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT
Alberto Samuel Yohai
FITAC – Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional
Miguel Ángel Espinosa
Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, UCEP
Ximena Tapias Delporte

Descargue el documento en PDF